México, líder en estafas en AL

Los mexicanos tienden a caer como consumidores en la ingeniería social, lo que sigue siendo la puerta de entrada al fraude, explicó.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Prácticamente todos los análisis coinciden en que México es el que registra la mayor frecuencia de fraudes en América Latina, debido al fuerte crecimiento de transacciones de pago electrónicas, comercio digital creciente y un reto en educación financiera para los usuarios.
"En México, el fraude es uno de los dolores principales para los comercios. La tasa de fraude se ha disparado desde 2022 más de 140%. Para los consumidores es un gran reto, donde 25% pueden ser víctimas de fraude, igual para los comercios minoristas", indicó Anna Aguilar, directora de ventas de la empresa de tecnología de pagos Adyen.
A pesar de que hay esfuerzos en tecnología con doble factor de autenticación y otros métodos novedosos para hacer las transacciones más seguras en el país, los mexicanos tienden a caer como consumidores en la ingeniería social, lo que sigue siendo la puerta de entrada al fraude, explicó.
"Va desde cosas muy fáciles como 'dime quién fue tu maestra en primaria y te digo cuál es tu color favorito'. En estos juegos donde la gente empieza a dar información, los defraudadores han evolucionado muchísimo y ahora tienen métodos donde te hablan de un teléfono donde parece ser de tu banco, Métodos súper sofisticados para intentar acceder a esa información y no es que están hackeando el sistema. Van a lo que es el eslabón más débil y toman esa información con ingeniería social y después toman el control de la cuenta y llegan a una transacción financiera", explicó Omega García, gerente de alianzas estratégicas de Adyen.
El Dato
140% se ha elevado la tasa de fraude a comercios en México desde el año pasado, dice experta.