CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- El presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (Femsa), José Antonio Fernández Carbajal, afirmó que México debe tener equilibrio de poderes y certeza jurídica.
"Como lo soñaba don Eugenio, hay que hacer de México un país democrático, con equilibrio de poderes, con certeza jurídica y con seguridad. Una nación con libertad para pensar, para informar, para opinar y para disentir. Un espacio donde prevalezca el diálogo y la tolerancia. Nos merecemos un país justo, con más oportunidades para todos", dijo el empresario.
Durante la ceremonia de entrega del premio Eugenio Garza Sada 2024, el también director general de Femsa dijo que el capitalismo consciente ha demostrado que puede brindar oportunidades para que las empresas otorguen salarios justos a sus colaboradores además de ayudar al desarrollo de sus comunidades.
"Estoy convencido que la democracia y el capitalismo consciente van de la mano para impulsar la prosperidad compartida que requiere una sociedad. Los invito a que seamos ciudadanos responsables y sobre todo, muy participativos. A que trabajemos juntos en favor de las comunidades, el cuidado del planeta y pensando siempre en lo que dejaremos a las próximas generaciones de mexicanos", enfatizó.
México enfrentará riesgos si EU cambia sus políticas internacionales, alerta
Fernández Carbajal enlistó los retos del mundo actual, con el cambio climático, desarrollo de biotecnología y la transformación que implica la inteligencia artificial. En el caso de México, destacó el inicio de un nuevo gobierno encabezado por primera vez en la historia por una mujer, con Claudia Sheinbaum como la primera presidenta, quien coincidirá con el cambio de gobierno en Estados Unidos.
En ese sentido, subrayó que México enfrentará riesgos en caso de que su principal socio comercial cambie sus políticas internacionales, independientemente de quien resulte ganador en las elecciones de noviembre próximo.
"México empezará también un nuevo ciclo político encabezado por primera vez por una Presidenta de la República y coincidirá con el arranque de un nuevo gobierno en Estados Unidos", dijo.