CIUDAD DE MÉXICO.- El regreso a clases está a la vuelta de la esquina. El ciclo escolar 2024-2025 iniciará el próximo lunes 26 de agosto, por lo que la compra de útiles escolares se vuelve uno de los pendientes más importantes de millones de hogares en todo el país.
Durante esta época de muchos gastos, las familias mexicanas destinan el 30% de sus ingresos para adquirir todo tipo de productos escolares desde útiles, equipo de cómputo, uniformes, calzado o incluso el pago de colegiaturas, reveló un estudio hecho por la empresa People Media. Según el documento, durante el último año el gasto promedio por estudiante en la temporada de regreso a clases aumentó 12%.
Respecto al tiempo de anticipación para la compra de útiles, las familias mexicanas se preparan hasta ocho semanas previo al inicio de clases para encontrar mejores productos y promociones; así como para evitar las aglomeraciones en tiendas.
Sin embargo, el mayor pico de compras se da una semana antes de iniciar clases, en algunos casos para adquirir algún artículo de último minuto. Adicionalmente, 67% de los padres mexicanos afirmó que planea gastar más en la compra de tecnología educativa para este año. De igual forma, 59% reconoció que sus hijos influyen en la compra de algunos productos.
Regreso a clases: Millennials, los papás que más compran útiles escolares
El estudio también destacó que el canal de compra preferido por los hogares mexicanos son los presenciales, es decir, acudir a las tiendas físicas, con 93%. Los papás y tutores son los compradores por excelencia durante esta temporada y, este año, más del 50% de ellos son millennials.
Según el estudio aproximadamente, el 80% de los padres de esta generación hacen compras online una vez al mes y, buena parte de ellos, están abiertos a probar nuevas opciones, descubrir diferentes marcas y productos para este regreso a clases.