CIUDAD DE MÉXICO.- Finalmente, este jueves se reveló que Omar Mejía Castelazo es la propuesta que envió el Ejecutivo federal al Senado para convertirse en subgobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Gerardo Esquivel, cuyo periodo acabó el pasado 31 de diciembre.
Aunque su nombramiento fue una sorpresa, ya que se manejaban otros nombres, Omar Mejía no es un desconocido, pues cuando fungió como subtesorero de Operación en la Tesorería de la Federación (Tesofe), acudía a las conferencias vespertinas que se realizaron durante la pandemia.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional acompañaba a la entonces secretaria de Economía, Graciela Márquez, en el reporte de créditos a la palabra. Acudía en lugar de la titular de la Tesofe, Galia Borja Gómez.
También para abordar el tema de la reforma financiera y la inclusión, en especial sobre la importancia de que los jóvenes pudieran abrir cuentas bancarias para recibir un sueldo y becas a través de transferencias o ahorrar.
Después comenzó a trabajar en Banxico como asesor de Borja Gómez, cuando fue nombrada y ratificada como subgobernadora. Desde entonces, funge como asesor de la Junta de Gobierno de Banxico.
¿Quién es?
De ser ratificado por el Senado o, en su caso, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, será el tercer miembro de la Junta de Gobierno proveniente de la Tesofe, como sucedió con las subgobernadoras Irene Espinosa y Galia Borja, extitulares de esa instancia.
Mejía Castelazo es un economista egresado de la UNAM, en donde realizó la tesina titulada "Estudio sobre el desempeño de la gestión de deuda pública para el Distrito Federal del periodo 2006-2012 desde la perspectiva DeMPA", siglas en inglés de debt managment performance assessment, metodología usada para evaluar el desempeño de gestión de la deuda.
La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, destacó la ventaja que tiene por ser asesor de la Junta de Gobierno. Dijo a EL UNIVERSAL que contribuirá a la discusión y administración de la política monetaria de manera eficiente.
Siller mencionó como algo inédito que haya pasado de ser asesor a subgobernador en tan sólo dos años.
"Fue una sorpresa su nombramiento", expresó. Confió en que, al igual que Esquivel y Jonathan Heath, comparta sus conocimientos y perspectivas en redes sociales. Lo más relevante, manifestó, es que emita su voto de manera autónoma, siguiendo el objetivo del Banco de México.
"Cualquier desviación de eso podría provocar especulación, incertidumbre y pérdida de reputación del banco", advirtió.
La Secretaría de Hacienda destacó que el candidato cuenta con una sólida base académica y amplia experiencia.
Aunque su nombramiento fue una sorpresa, ya que se manejaban otros nombres, Omar Mejía no es un desconocido.
Mejía Castelazo, al relevo de Esquivel
Aunque su nombramiento fue una sorpresa, ya que se manejaban otros nombres, Omar Mejía no es un desconocido.