CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- A pesar de la desaceleración económica que se observa en México y el mundo, directivos de la industria manufacturera mantienen un nivel de confianza mayor en que crecerá la industria automotriz, electrónica y aeroespacial en el país, de acuerdo con la Encuesta Industria de Manufactura en México 2024 de KPMG.
Para los inversionistas es importante que en territorio mexicano se les garantice el acceso a energéticos, agua y mano de obra competitiva, así como mayores niveles de seguridad.
De acuerdo con los entrevistados que participaron en el estudio, el papel del gobierno mexicano para atraer inversiones debiera centrarse en: disminuir la inseguridad, garantizar el suministro de agua, energía, vías de comunicación eficientes -puertos, carreteras y ferrocarriles--, sumarse a esfuerzos para atraer proyectos y enfocarse a desarrollar infraestructura.
A la fecha se observa que en el Norte de México y en el Bajío, los centros de manufactura más importantes del país están saturados, de acuerdo con la encuesta que presentó hoy KPMG.
"Estamos viendo problemas en esos estados para encontrar mano de obra competitiva, recursos energéticos, energía, gas, para procesos de manufactura, se han visto excedidos en la demanda por eso se buscan establecer en otros estados para no competir con atracción de talento y para tener disponibilidad de recursos naturales y energéticos", dijo el socio líder del segmento maquilador de KPMG, Mario Hernández.
Seguridad, factor clave para atraer inversiones de industria manufacturera a México
Durante la presentación del estudio, Hernández afirmó que el tema de inseguridad en México es "un factor sumamente importante. Si no mandamos un mensaje al extranjero de que las inversiones se encuentran seguras", el problema va a afectar la llegada de empresas.
Explicó que, en medio del entorno global de menor actividad productiva, en las industrias se registran planes de acción para los próximos seis meses entre los que están: disminuir costos, seguir creciendo con las operaciones actuales, diversificar las cadenas de suministro y hacer alianzas, entre otras.
Consideró que México está en un momento decisivo en el que puede atraer inversiones importantes si trabaja para fomentar la llegada de proyectos, de lo contrario otros países podrán aprovechar la oportunidad, porque no es el único país que pueda captar capital.
Agregó que entre los directivos manufactureros la preocupación que más se repite es estabilidad social, política, económica y garantizar el Estado de derecho.
Además, "hay que garantizar que como país seremos competitivos y que somos un buen lugar para traer inversiones, lo que debe ser un trabajo del gobierno, de la iniciativa privada y de todos los actores del país".
A pesar de que la Secretaría de Economía informó que de enero a septiembre de 2024 se hicieron anuncios de inversión por 60 mil millones de dólares que pueden iniciarse entre 2025 y 2026, Hernández afirmó que "puede haber planes que cambien, como ocurrió en el Norte del país que se anunció una inversión, pero los planes del corporativo cambiaron, su visión cambió".