Ciudad de México. Aeroméxico indicó este viernes que mantendrá fuera de servicio los 19 aviones Boeing 737 MAX-9 que forman parte de su flota, hasta que las autoridades en Estados Unidos determinen que son confiables para la seguridad. Aeroméxico implementó dos medidas para apoyar a sus clientes que se han visto afectados ante la falta de esos aparatos en su flota.
La primera consiste en una flexibilidad para reacomodos de vuelo sin cobro por cambios de itinerario.
La segunda, es el envío de notificaciones personalizadas para reacomodar a los clientes que lo han solicitado, utilizando el resto de la flota de 134 aviones, así lo dio a conocer en un comunicado.
Además pidió a sus clientes consultar el estatus de su vuelo de manera periódica en sus canales oficiales.
La aerolínea mexicana, una de las que más aviones B 737 MAX-9 posee, lamentó las inconveniencias para sus clientes, por el caso que dijo, es “fortuito y ajeno a nuestro control”.
Agregó que la seguridad de sus clientes y colaboradores “es y seguirá siendo la más alta prioridad”, por ello, dijo trabaja con las autoridades y el fabricante para “garantizar que el regreso de estos aviones sea confiable y bajo los más altos estándares de seguridad”.
La aerolínea mexicana hizo ese anuncio tras el aviso de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) que este viernes dijo que aumentará de forma significativa la supervisión de la producción, tras considerar que “hay problemas en la fabricación de esos aviones”.
El viernes 5 de enero se desprendió parte del fuselaje poco después del despegue de un aparato de ese modelo, propiedad de la aerolínea estadunidense Alaska Airlines, en un vuelo que iba de Oregon hacia California y que tuvo que aterrizar de emergencia, sin que se registraran víctimas.
En 2018 y 2019 dos accidentes del Boeing 737 MAX en Etiopía e Indonesia causaron la muerte de 346 personas, por lo que esos aparatos del fabricante estadunidense dejaron de volar 20 meses