CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que en cifras nacionales se ha mostrado una reducción en el robo de autos asegurados, entidades como Jalisco, el Estado de México y Puebla siguen mostrando rangos alarmantes, dijo la empresa especializada en recuperación LoJack. "El robo de vehículos no ha sufrido una caída importante. Si bien durante la pandemia hubo una reducción de 90 mil a 70 mil unidades aseguradas, hoy en día se están robando entre 350 y 400 coches al día. Eso es una cifra alarmante", explicó el director General de LoJack México, Alfredo Krueger.
"Hay tres entidades donde ha repuntado el robo de vehículos; en particular Jalisco, a las afueras de Guadalajara; el Estado de México, en el cinturón que está en el norte de la Ciudad de México, y Puebla. Esas zonas han presentado un incremento". En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo resaltó que si bien hay esfuerzos de empresas y mayor trabajo de colaboración con autoridades estatales y municipales, la delincuencia también ha aumentado su creatividad y forma de operación para mantener el robo de unidades: "Al final del día, los malosos también son creativos, también invierten.
"Hay casos donde ya tienen lugares muy bien establecidos donde se roban una unidad, y a los pocos minutos las colocan dentro de una zanja, sabiendo que incluso si pasa por ahí una patrulla o alguien de nuestro equipo, a simple vista no se ve. Son muy creativos, pero nosotros también vamos avanzando en tecnología para combatir esa creatividad", dijo.
El directivo comentó que si bien en el inicio de la pandemia, en 2020, se registró un aumento en robo de unidades que transportaban medicinas y otros artículos especializados, actualmente ha disminuido la incidencia, aunado a la custodia que mantienen la Guardia Nacional y el Ejército sobre las vacunas y otros productos.
"Todos esos activos están siendo custodiados por la Guardia Nacional y los militares. No se están metiendo mucho en ello últimamente. Lo predilecto es el camión que les ayuda a transportar el combustible robado, eso sigue siendo algo muy atractivo para los hampones, y al principio de la pandemia sí fueron algunos equipos de transporte de medicinas", mencionó Krueger.
"Hoy no es así, sobre todo cuando se transporta medicamento altamente especializado, tal es el caso de vacunas, están altamente custodiadas", dijo. Explicó que el modo de operación se mantiene en las zonas consideradas foco rojo en el país, donde es complicada la vigilancia y se requiere aumentar el uso de tecnología para favorecer la recuperación de unidades.
"Se está enfocando a cualquier tipo de transporte que pasa por alguna zona en cierto horario. Cuando hay un cambio en una línea estatal, pensando entre Veracruz y Puebla, eso sigue siendo un foco importante de robos. Jalisco, Michoacán y el Estado de México siguen siendo puntos complicados. Los delincuentes no se fijan tanto en qué lleva la carga", dijo.
Además de la tecnología de recuperación de LoJack para robo de unidades, se incursionará en el mercado con nuevas herramientas para notificar de forma inmediata en caso de un accidente vehicular, las cuales ya se encuentran en operación en el país. "Habilitará al usuario del vehículo tener acceso a una acción inmediata", dijo.
Hay tres entidades donde ha repuntado el robo de vehículos
LoJack advierte ante nivel de robo de autos
Hay tres entidades donde ha repuntado el robo de vehículos