Limitan aseguradoras cobertura ante incidencia de robos

De diciembre de 2023 a noviembre de 2024, se registraron 9,600 robos de camiones de carga, un aumento del 1% respecto al año anterior

La alta incidencia de robo de unidades de transporte de carga ha hecho más difícil tener una póliza de seguro para las empresas del sector, pues la inseguridad en las carreteras del país ha limitado el número de compañías que protegen ese tipo de vehículos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el acumulado de 12 meses de diciembre de 2023 a noviembre pasado se robaron 9 mil 600 unidades, 1% más respecto al mismo periodo previo.

Los datos del organismo muestran que siete de cada 10 robos son de forma violenta, siendo Estado de México, Puebla e Hidalgo las entidades con mayor índice del delito. "Muchos de estos destinos del centro son complicados para conseguir quién mueva mercancía, ya que ni operadores ni dueños quieren ir y, si van, ponen un sobreprecio por el riesgo. 

Las pocas aseguradoras son más cautelosas y piden la instalación de dispositivos de localización en las unidades aseguradas", dijo el presidente del comité de automóviles de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Alejandro Sobera. "Las tarifas son muy elevadas, aunque ya se han estabilizado. Las compañías participantes en el negocio de los pesados son muy pocas y extremadamente selectivas".

De acuerdo con el especialista, sólo las aseguradoras Qualitas, AXA, HDI Inbursa y GNP se mantienen en el segmento de autotransporte, mientras que otras firmas pueden hacerlo en casos de excepción y con reciprocidad.

Agregó que incluso en casos de transporte de carga considerada como de alto riesgo, el número de firmas que aseguran a las unidades puede reducirse a tres.