CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la autoridad aeronáutica de México se encuentra degradada a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), el tráfico de pasajeros entre ambas naciones es el más importante del continente.
En enero, el número de asientos ofertados por las aerolíneas entre México y Estados Unidos sumó un millón 785 mil 964 y se consolidó como el mayor entre dos países de América, según cifras de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Le siguen Puerto Rico y Estados Unidos, cuyo flujo llega a 472 mil 271 asientos disponibles; México y Canadá, con 399 mil 281 asientos; República Dominicana y Estados Unidos, 389 mil 443 asientos, así como Jamaica y Estados Unidos, 219 mil 509 lugares.
Con un número más bajo aparecen Colombia-Estados Unidos, con 212 mil 640 asientos; Brasil-Estados Unidos, 188 mil 98 unidades; Brasil-Argentina, 171 mil 477; Costa Rica-Estados Unidos, 169 mil 354 lugares, y Argentina-Brasil, 166 mil 528.
ALTA destacó que América Latina conecta vía aérea con 73 países y de los asientos internacionales que ofrecen las aerolíneas en la región 41% corresponden a los que tienen como destino Estados Unidos.
En enero se transportaron 3.2 millones de pasajeros entre México y Estados Unidos, 24% más que en enero de 2022, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Sin embargo, se realizaron 3.3% menos vuelos, con 23 mil 998 registrados, lo que significa que las aerolíneas están utilizando aviones más grandes.
American Airlines es la aerolínea con la mayor participación en este mercado transfronterizo, con 21% del total, seguida de United Airlines, 14.6%; Volaris, 13.5%; Delta Airlines, 13%; Aeroméxico, 8%; Southwest Airlines, 5.8%; Alaska Airlines, 5.5%, y Viva Aerobus, 4.4%.
Luego aparecen Frontier, con 3.3%; Jet Blue, 3%, y el resto se reparte 7.7% del mercado.
Los principales destinos en Estados Unidos son Dallas, Houston, Los Ángeles, Chicago y Nueva York.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México dio a conocer que las aerolíneas nacionales han perdido mil 200 millones de dólares desde mayo de 2021 porque la AFAC está degradada a categoría 2, lo que les impide abrir nuevas rutas, incrementar frecuencias y usar nuevos aviones en el servicio entre México y Estados Unidos.
Por el contrario, las aerolíneas estadounidenses sí han podido incrementar rutas, frecuencias y usar nuevas aeronaves en el servicio hacia nuestro país.
Juan Carlos Machorro, socio de la firma Santamarina y Steta y experto en derecho aeronáutico y aeroportuario, consideró que sin Categoría 1 las compañías mexicanas están en franca desventaja frente a las estadounidenses.
Desde su punto de vista, salir de la degradación de Categoría 2 debería ser la prioridad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
"La máxima prioridad debe ser recuperar a la brevedad la Categoría 1. Por el bien del sector es necesario hacer cambios de fondo, en forma transversal: líneas aéreas, aeropuertos, AIFA incluido, y pasajeros, para mejorar la capacidad de gestión de nuestra autoridad aeronáutica, asignando en forma adecuada recursos presupuestales, humanos y tecnológicos", indicó.
La Categoría 2 indica que la AFAC carece de los requisitos para supervisar adecuadamente las operaciones de las líneas aéreas conforma a estándares internacionales de seguridad.
En enero, el número de asientos ofertados por las aerolíneas entre México y Estados Unidos sumó un millón 785 mil 964
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