Latinoamérica reducirá niveles de pobreza al finalizar 2024: Cepal

Para 2024 se estima que siga la disminución del número de pobres

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- En los países de América Latina logró reducirse la pobreza después del incremento que se registró por la pandemia, y para 2024 se estima que siga la disminución del número de pobres, previó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Lo anterior se observó en países como México, en parte, por el resultado de las transferencias de dinero a la población más pobre, aunque pese a la reducción el país sigue entre los cinco con porcentajes de pobreza más altos de la región, con 28.6%.
De manera que al terminar este año cerca de 27 personas de cada 100 vivirán en la pobreza y de éstas 10 estarán en la pobreza extrema, según estimó el organismo.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs Salazar, explicó que tras el aumento que hubo de la pobreza en 2022 y 2023, esta logró reducirse en siete de 12 países, sobre todo en Brasil.
Al presentar el "Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024: desafíos de la protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo", dijo que de 2022 a 2023 la pobreza se redujo de 28.8% a 27.3% de la población, lo que se explica "en más de un 80% por Brasil, donde las transferencias no contributivas" ayudaron a la reducción.
Para 2024 "se prevé que la tendencia a la disminución de la pobreza continúe" de manera que se llegue a 26.8%, es decir, 0.5 puntos porcentuales menos; en tanto que la pobreza extrema bajará de 10.6% a 10.4%.
Sin embargo, expuso que ven "a una región tres trampas de desarrollo: baja capacidad para crecer, la desigualdad y las bajas capacidades institucionales. Gran parte de la solución a esto pasa por las políticas de transformación productiva" de manera que se ayude a salir de esa situación.

Países con mayor pobreza en América Latina y el Caribe

La Cepal explicó que la incidencia de pobreza afecta más a Colombia, Argentina, El Salvador, Bolivia, Honduras y México, de acuerdo con las cifras oficiales de los países y con las estimaciones del organismo.
En 2023, en Colombia casi 33 personas de cada 100 habitantes eran pobres; Argentina 30 de cada 100 personas estaban en pobreza; en Bolivia 29 de cada 100 personas estaban en la misma situación y en México 28 de cada 100 personas eran pobres.
El mayor nivel de pobreza en México está en la población de personas de entre 0 a 17 años; en segundo lugar está el grupo de los mayores de 18 años y hasta 59 años y en menor medida los mayores de 60 años.
Dijo que es probable que la pobreza en la economía mexicana siga disminuyendo, aunque es probable que lo haga a menor ritmo que el visto en 2020 a 2022.

Programas sociales, clave para reducción de la pobreza en México

Las transferencias que se les dieron a la población mexicana más pobre, de acuerdo con la Cepal, fueron importantes porque ayudaron a reducir los niveles de pobreza.
"El impacto de los programas habría dejado (a la pobreza en México en) 31.5% en lugar de 28.6% (en 2023) de no haber existido estos programas públicos de transferencia, esto demuestra que la protección social no contributiva ayuda a evitar que otras personas caigan en pobreza" al proteger a los sectores mexicanos más vulnerables.
Para que la disminución de la pobreza se mantenga de manera sostenible debe ampliarse la cobertura y la suficiencia de las prestaciones, de lo contrario se verán limitados los resultados, expuso la Comisión.
De acuerdo con la Cepal, "las remesas son un componente de los ingresos que tradicionalmente se ha asociado a los hogares de los países de Centroamérica, México y el Caribe, sobre todo por la migración a los Estados Unidos. Esta corriente de ingresos pudo haber sido alimentada por los procesos migratorios recientes que han tenido lugar en algunos países, incluida el alza de la migración intrarregional".
Salazar-Xirinachs dijo que las transferencias de apoyos a los más pobres "han tenido contribución importante para disminuir pobreza y desigualdad", sin embargo, lo más importante es que la población tenga empleo para poder tener protección social.
La Cepal explicó que "la pobreza continúa afectando de manera desproporcionada a las mujeres en edad laboral, a los niños y niñas, y a las poblaciones indígenas y afrodescendientes. Estas desigualdades, sumadas a las disparidades territoriales, reflejan desventajas estructurales que limitan la satisfacción de las necesidades básicas y el ejercicio pleno de los derechos".