CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (EL UNIVERSAL).- La inflación sigue sin ceder en el país e incluso parece que se está acelerando. Este miércoles, el Inegi dio a conocer que repuntó 5.61% en la primera quincena de julio, cifra muy por arriba de lo estimado por analistas.
De acuerdo con datos del instituto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.76% respecto al periodo inmediato anterior, su tasa más alta para dicho periodo desde 1996.
Esta cifra es la más alta en lo que va del año, solo siendo superada por el mes de enero, en donde se situó en 4.9%. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.29 % y la anual, de 4.79 por ciento.
Mientras que en el caso de la inflación subyacente, está se situó en 4.02% en la primera mitad de julio; mientras que la No subyacente se quedó 10.64%.
Aguacate y chayote, los que más subieron
Según las cifras reveladas por el Inegi, entre los productos y verduras que más se incrementaron se encuentran:
-Cebolla
-Chayote
-Jitomate
-Transporte aéreo
-Aguacate
-Naranja
-Huevo
-Gas LP
Según los datos del Inegi, en el caso de los productos agropecuarios se registró un incremento de 14.33% anual en la primera quincena de julio.
De manera desglosada, el jitomate tuvo un aumento mensual de 27.97%; la cebolla de 16.72%; y el chayote con un alza de 13.41%.
Mientras que el aguacate subió 10%, la naranja con 7.09% y el huevo con 3.61%.