CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- En octubre pasado, las remesas enviadas a México lograron recuperarse ante mayores envíos de dinero desde Estados Unidos, principalmente.
Siguen por arriba de los 5 mil millones de dólares, lo que refleja su resiliencia ante un entorno de retórica en contra de los inmigrantes y amenazas de deportaciones masivas del futuro presidente, Donald Trump.
El Banco Central registró 14.7 millones de operaciones de envíos, sobre todo a través de medios electrónicos, frente a los 13.8 millones de un mes antes, cuando los paisanos mandaron a sus familiares 387 dólares en promedio, un dólar más respecto a septiembre del mismo año.
En cambio, en efectivo y especie, fue una cantidad mayor con 457 dólares que superaron al promedio que trajeron consigo los dos meses anteriores de 432 y 393 dólares de agosto y septiembre, respectivamente.
De forma acumulada, de enero a octubre del 2024, los ingresos por flujos de remesas ascendieron a 54 mil 82 millones de dólares, un nuevo máximo.
Lo anterior representó una variación positiva de 2.22% en comparación a igual período del 2023, pero una tasa desacelerada sobre la de 9.4% que reportó el año pasado de enero a octubre.
El Banco Central registró 14.7 millones de operaciones de envíos.
Las remesas se recuperan en octubre con 5 mil 772 mdd
El Banco Central registró 14.7 millones de operaciones de envíos.