Las personas se quieren empoderar con su dinero: Actinver

Busca cerrar filas para invitar al mayor número de personas a que participen

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- El término educación financiera es muy usado, pero al final la gente quiere empoderarse usando su dinero de la mejor manera, opinó Luis Tinajero Michel, director de Educación Financiera para grupo Financiero Actinver.
"Con conocimientos básicos dan el paso a invertir, se sienten más empoderados y eliminan los tabús de que es complicado", sostuvo durante entrevista con esta casa editorial.
Desde su punto de vista, los mexicanos no invierten básicamente por tres ideas erróneas: desconocimiento, la creencia de que se necesita mucho dinero y la desconfianza en las instituciones; sin embargo, en su opinión, "con educación financiera se cambian todos estos paradigmas".
Así se expresó el principal promotor del Reto Actinver, un espacio que comienza este 7 de octubre y finaliza el próximo 15 de noviembre con su decimosexta edición.
Se trata de un evento virtual en el que el público en general puede encontrar al inversionista que lleva dentro.
Esta iniciativa que busca enseñar a invertir proyecta tener la participación de 40 mil personas este año, de las cuales al menos una tercera parte se espera que sean estudiantes universitarios, aunque la campaña está abierta a todo el público mayor de edad.
Con una duración de seis semanas, se les entrega a los participantes un "millón de pesos virtuales" a fin de que puedan emplearse en un simulador de acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y, tras talleres y cursos online, apliquen los conocimientos con el objetivo de generar los mejores rendimientos y ganar un premio de 500 mil pesos para el primer lugar.
Durante estas seis semanas se realizan ponencias y talleres en vivo que son grabados para ser consultados. El especialista de Actinver afirmó que este año invitaron a más de 80 ponentes que impartirán más de 100 talleres y conferencias para inversionistas principiantes, intermedios y avanzados.
Tinajero Michel afirmó que esta iniciativa busca que más personas en México, "como ocurre en otros países, utilicen su dinero a su favor y piensen en finanzas personales, en sistematizar el ahorro y la inversión, pero sobre todo que desarrollen una perspectiva de más largo plazo, que piensen en su jubilación, en sus objetivos financieros y cómo lograrlos".
El directivo de Actinver consideró que en la actualidad el término "educación financiera es muy usado, pero al final la gente quiere empoderarse usando su dinero de la mejor manera y con conocimientos básicos dan el paso a invertir, se sienten más empoderadas, y eliminan los tabús de que es complicado".
El Reto Actinver, impulsado por diversas instituciones como la Escuela de la BMV, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), así como convenios con 20 instituciones de educación superior, busca cerrar filas para invitar al mayor número de personas a que participen, mencionó el directivo.
Recordó que el año pasado 67% de las personas que participaron en el reto eran principiantes y nunca habían invertido, por lo que "contar con un fondo de inversión, de deuda y comprar Cetes en el simulador les cambió la perspectiva y se dieron cuenta de que hay muchos paradigmas que se caen con este ejercicio".
Además, en su plataforma -que ponen en acelera-mediacademy.com- existen 25 cursos a los cuales más de 50 mil usuarios han accedido de manera gratuita, que incluyen temas básicos como qué es el interés compuesto y contenido avanzado sobre análisis técnico y la construcción de portafolios de inversión.