CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- La industria automotriz establecida en México exportó 3 millones 385 mil 785 vehículos a lo largo del año y significó una disminución de 2.6% con relación a 2024, indican cifras del Inegi.
Tan sólo en diciembre, las ventas al extranjero se redujeron 14.5%, con el envío de 227 mil 262 unidades. Más de 80% de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos.
Las armadoras que registraron la mayor caída en exportación el año pasado fueron Mazda, con 37.6% menos, debido a lo complicado que ha sido pagar los aranceles para enviar coches al país que gobierna Donald Trump.
Honda disminuyó 20.5% sus exportaciones durante 2025, mientras Volkswagen las redujo 16.2%.
Nissan sufrió una disminución de 12% en su volumen de exportación, la cual está atravesando por una reconfiguración de su línea de producción en todo el mundo.
En tanto, BMW redujo 7% sus ventas al extranjero en 2025; Audi, 2.2%; General Motors, 1%; Stellantis, 5%; y Mercedes-Benz, 13.6%.
En un escenario más positivo, Toyota logró incrementar 30% sus exportaciones durante el año pasado; Ford, 11%; y KIA, 5.4%.
En cuanto a producción, se fabricaron 3 millones 953 mil 494 unidades en 2025, un retroceso de 0.9%. Tan sólo en diciembre, la producción se ubicó en 243 mil 961 coches, 8.4% más que en el mismo mes de 2024.
Mazda, Honda y Volkswagen fueron las armadoras con la mayor caída en producción durante el año pasado, con 16.6%; 18.4%; y 12%, respectivamente.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, la industria automotriz muestra una evolución lenta y heterogénea, reflejo de las presiones sobre la capacidad de producción, la moderación de la demanda externa e interna y un pronunciado deterioro en los indicadores de confianza, tanto empresarial como del consumidor.
Las armadoras que registraron la mayor caída en exportación el año pasado fueron Mazda.
Las exportaciones automotrices caen 2.6% el año pasado
Las armadoras que registraron la mayor caída en exportación el año pasado fueron Mazda.