CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Tener un seguro de auto nos garantiza la solución a cualquier accidente de tráfico. Este tipo de empresas nos orientan si por descuido golpeamos a otro carro y tenemos pagar los daños, en caso de robo y muchos percances más.
Hay una decena de aseguradoras en México, pero lamentablemente no siempre su servicio es el mejor. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó una lista con aquellas que han registrado más quejas.
Si quieres conocer las causas de los reclamos, en qué estados se realiza el mayor número de reportes y qué tan efectiva es la atención a clientes, sigue leyendo porque en Autopistas te damos los detalles.
¿Cuáles aseguradoras presentan las mayores quejas?
De acuerdo con datos de la Condusef, de enero a diciembre de 2023 se presentaron 18 mil 587 quejas en contra del sector de seguros de autos. Las aseguradoras con más reclamos fueron Quálitas Seguros y Grupo Nacional Provincial (GNP) con un 18% de reportes.
Mientras que la compañía estadounidense Chubb Seguros obtuvo un 10%, BBVA Seguros 8%, Axa Seguros 7%, HDI Seguros 7%, Mapfre 6%, Seguros Banorte 6%, Afirme 3% e Inbursa Seguros 2%.
El cálculo se realizó con base en el total de reclamaciones presentadas por parte de los clientes ante la Condusef en dicho período, dividido entre el número de riesgos asegurados de la institución financiera.
De esta manera fue posible determinar como principales quejas de los clientes:
Negativa en el pago de la indemnización.
Inconformidad con el tiempo de reparación del vehículo afectado.
Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.
Inconformidad con el servicio de reparación del bien afectado.
Inconformidad con el monto de la indemnización.
No contar con la suficiente información sobre el alcance, términos y condiciones del seguro de automóvil que contrataron.
Por otra parte, los estados de la república donde se registró el mayor número de quejas fueron CDMX con un 29%, Jalisco con 8%, Sinaloa y Nuevo León con el 5%, Puebla y Chihuahua, ambas con el 4%.
¿Cuál es la mejor compañía de seguros de auto?
El reporte de la Condusef también reveló aquellas aseguradoras que tienen un mejor nivel de respuesta para sus clientes.
Según la institución, Afirme se lleva el primer puesto, ya que su porcentaje de atención efectiva fue del 37%, le sigue Inbursa Seguros con el 31% y en tercer lugar encontramos a Mapfre con 29%.
Recuerda que contar con el seguro de auto es un requisito indispensable. El artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal señala:
"todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deben tener un seguro que garantice a terceros los daños que puedan ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo".
Esperamos que los datos de la Conducef te ayuden a tomar la mejor decisión para contratar una aseguradora.