CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL). - El mercado de oficinas de la Ciudad de México se está recuperando a un ritmo lento, pues la tasa de disponibilidad en edificios de oficinas clase A, las mejor equipadas, se ubicó en 21.5% al cierre de junio pasado.
Se trata de una disminución de casi dos puntos porcentuales comparándola con la tasa de 23.4% que se presentó en junio de 2022, de acuerdo con cifras de la firma Cushman & Wakefield.
En total, la demanda de oficinas clase A ascendió a 95 mil 862 metros cuadrados en la primera mitad del año, una cifra ya mucho mayor a los 30 mil 574 metros que se demandaron en todo 2022.
"Ante la gran variedad y cantidad de espacios disponibles en edificios de alta calidad, un número considerable de inquilinos sigue renovando sus contratos de arrendamiento en condiciones favorables o migrando a nuevas oficinas en condiciones ventajosas", indicó la empresa. Por corredores, la tasa de vacancia en la zona de Polanco es de 19.6% con todo y que se rentaron 43 mil 932 metros cuadrados en edificios de todas las clases durante el primer semestre del año.
En Santa Fe, la tasa de vacancia de oficinas clase A se ubicó en 29%, pero la demanda experimentó una absorción de 30 mil 326 metros acumulados en el periodo.
En el corredor de Lomas de Chapultepec, la tasa de vacancia cerró el primer semestre en 19%; en Insurgentes llegó a 15%; en Bosques de las Lomas se ubicó en 19%; en Periférico sur fue de 10.6%; y en la zona Norte terminó en 42%.
Cushman & Wakefield consideró que aún hay un largo camino por recorrer antes de alcanzar los niveles previos a la pandemia.
Por lo anterior, siguen existiendo buenas oportunidades para las empresas que buscan reorganizar su uso de oficinas.
En cuanto a construcción de oficinas, el inventario en desarrollo experimentó una disminución significativa en su volumen.
Al cierre de la primera mitad del año, los trabajos de construcción suman 434 mil 381 metros cuadrados de inmuebles.
En total, la demanda de oficinas clase A ascendió a 95 mil 862 metros cuadrados en la primera mitad del año,
La renta de oficinas tuvo en junio 21.5% de disponibilidad
En total, la demanda de oficinas clase A ascendió a 95 mil 862 metros cuadrados en la primera mitad del año,