CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, aseguró que en un contexto en el que América Latina y el Caribe (ALyC) enfrenta tres grandes retos, los ciudadanos están ávidos de cambios transformadores.
"La región se enfrenta a un triple desafío: aumento de las demandas sociales -la gente está impaciente por los cambios-, falta de recursos para satisfacer las demandas, altos niveles de endeudamiento y el bajo crecimiento que dificulta la generación de recursos", manifestó.
Todo de ello, además de sufrir el impacto cada vez más frecuente del cambio climático, aseguró.
Durante la sesión inaugural de la primera sesión ordinaria del organismo en el marco de las Reuniones Anuales 2024 de las Asambleas de Gobernadores del Grupo BID, dijo que ALyC ha sido vista por décadas a través de la lente de sus necesidades de financiamiento y de inversión.
Sin embargo, ahora el mundo necesita de la región para ser parte de la respuesta a los desafíos globales.
Señaló que con cambios y la inversión adecuada, Latinoamérica podría estar en el centro de los esfuerzos para proteger la biodiversidad al proporcionar energía limpia y aliviar la inseguridad alimentaria.
De ahí que planteó la importancia de la propuesta para la transformación institucional del Grupo BID para un nuevo modelo de negocios y capitalización del brazo del sector privado, que es el BID Invest.
Goldfajn aseguró que con dichos cambios se le dará un mayor poder de inversión para desbloquear el crecimiento del sector privado.
También una nueva visión para el BID Lab, que es su laboratorio de innovación, que le permitiría triplicar los recursos que moviliza por dólar desplegado y ampliar el 40% sus proyectos.
Con ello, el banco de desarrollo aumentaría el impacto y escala de sus trabajos, ponderó.
Destacan apoyo del BID a América Latina y el Caribe
En ese marco, también se llevó a cabo la primera sesión ordinaria, en la cual se eligió al ministro de Hacienda de República Dominicana, Jochi Vicente, como presidente de las Asambleas de Gobernadores y de la Corporación en sustitución de Héctor Alexander.
Durante su discurso, Vicente agradeció el apoyo financiero y técnico brindado por el Grupo BID a las naciones latinoamericanas y caribeñas en favor de una mayor estabilidad social y económica, sostenibilidad fiscal y fortalecimiento de las instituciones.
Por su parte, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, consideró al BID como un aliado fundamental para que los países de América Latina y el Caribe enfrenten estratégicamente desafíos comunes de una manera más rápida y segura.
"El Grupo BID es un actor fundamental, creando productos innovadores que nos permitan acceder a esos fondos en mejores condiciones", resaltó.
Este domingo continuará los trabajos de la asamblea.
Se espera que en la segunda sesión ordinaria se discuta y vote la propuesta para la reforma que está impulsando el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
Dijo que ALyC ha sido vista por décadas a través de la lente de sus necesidades de financiamiento y de inversión.
"La gente en LATAM y el Caribe está impaciente por el cambio"
Dijo que ALyC ha sido vista por décadas a través de la lente de sus necesidades de financiamiento y de inversión.