La actividad económica del país avanzó a buen paso en agosto, ligando cinco lecturas en expansión, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 0.4% en el octavo mes del año respecto al periodo inmediato anterior, cifra superior al 0.3% estimado hace apenas unos días por el instituto, lo que perfila una sorpresa alcista en los datos del Producto Interno Bruto del tercer trimestre de 2023.
"La industria nuevamente fue impulsada por los sectores domésticos (principalmente la construcción), mientras que los fundamentales del consumo permanecieron como un soporte clave para los servicios. Estos resultados corroboran que la tendencia positiva de la actividad continúa", comentaron especialistas de Banorte.
Considerando las tasas de crecimiento del IGAE de julio y agosto, así como del Indicador Oportuno de la Actividad Económica de septiembre, en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto mostraría un crecimiento trimestral de 0.89% y anual de 3.22%, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
Con este crecimiento de 0.89%, aún y cuando la economía se estancara y no creciera nada en el cuarto trimestre del año, en todo 2023 el PIB habría mostrado un crecimiento anual de 3.26%, agregó.
La industria reportó un crecimiento mensual de 0.3% en agosto, impulsada por la construcción, que alcanzó un crecimiento en el mes de 2.4%, beneficiada por la alta demanda por espacios industriales gracias al proceso de relocalización de las cadenas productivas (nearshoring), más el gasto gubernamental en obras de infraestructura.
Resalta el repunte de 1.6% de la minería, con la producción petrolera recuperándose tras un incidente el mes previo, mientras que las manufacturas cayeron 0.7%, borrando las ganancias de julio y las exportaciones no petroleras bajaron.