CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana empieza a dar señales de desaceleración, de acuerdo con analistas.
El Producto Interno Bruto (PIB) que dio a conocer el Inegi señala que la actividad nacional creció 1% de enero a marzo, aunque había estimado un avance de 1.1%. Sólo en marzo, la segunda mayor economía de América Latina disminuyó 0.3%, lo que refuerza la posibilidad de una desaceleración más persistente en los siguientes meses, con el sector externo limitando el crecimiento, según analistas de Banorte.
Para Daniel Arias, analista de Monex, los resultados en los primeros meses del año han sido destacados y siguen proveyendo una base generosa para el cálculo de crecimiento de 2023, dado que se espera que la actividad siga caminando a tasas razonables en el segundo y tercer trimestre.
"Aunque en el margen la economía perdió ritmo, las caídas de marzo vienen después de resultados muy robustos en los primeros meses del año, por lo que bien podrían tratarse de un ajuste más que de un cambio sostenido en la tendencia", estimó Daniel Arias.
Desde su perspectiva, el crecimiento seguirá apoyándose en el sector servicios, pues las cifras industriales en economías avanzadas muestran una parálisis que continuará limitando el desempeño manufacturero, agregó.
En particular, la industria, que aporta una tercera parte de la economía y está más ligada con el comercio exterior, avanzó 0.6% entre enero y marzo.
En tanto, las actividades relacionadas con los servicios mostraron una expansión de 1.5%, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y se encuentran asociadas al consumo de los hogares en el país.
Con México atrayendo más inversión, la industria de la construcción puede crecer, pero las condiciones monetarias estrictas y las políticas gubernamentales nacionalistas son vientos en contra, advirtió Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics.
Según analistas de CitiBanamex, el "fuerte desempeño del PIB en el primer trimestre es poco probable que se repita en el resto de 2023". El crecimiento de la actividad económica entre enero y marzo fue mayor que en los dos trimestres previos, principalmente por una mejoría en la demanda interna, ya que la externa se desaceleró, explicaron.
No obstante, las cifras de marzo sugieren que la actividad está empezando a perder impulso.
En CitiBanamex estiman una desaceleración para el resto del año, ante la expectativa de un menor crecimiento tanto en la demanda externa como en la demanda interna.
Para Daniel Arias, analista de Monex, los resultados en los primeros meses del año han sido destacados
La economía crece menos de lo previsto
Para Daniel Arias, analista de Monex, los resultados en los primeros meses del año han sido destacados