CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- La economía nacional aflojó el paso por cuarto año consecutivo, pero se sacudió el fantasma de la recesión y arrojó señales de que apretará el ritmo durante 2026, coinciden analistas.
La producción de bienes y servicios en territorio mexicano se expandió 0.7% durante 2025 al restar la inflación y efectos estacionales, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el viernes.
Se trata del peor resultado desde el año 2020, cuando la segunda mayor economía de América Latina se hundió 8.4% debido a la parálisis que provocó la pandemia de Covid-19.
La cifra quedó dentro del rango de 0.5% a 1.5% que previó la Secretaría de Hacienda al presentar en septiembre los Criterios Generales de Política Económica 2026, y superó el avance de 0.4% que el consenso del sector privado pronosticó la semana pasada, según la encuesta que Citi aplicó a 35 bancos, casas de bolsas y grupos de análisis.
El instituto, que preside Graciela Márquez Colín, detalló que las actividades relacionadas con los servicios crecieron 1.4%, las cuales aportan dos terceras partes del PIB y están asociadas al consumo de los mexicanos.
La industria, que contribuye con el otro tercio de la economía y está más ligada al comercio exterior, se redujo 1.1%. Finalmente, las actividades agropecuarias aumentaron 3.7%, aunque este sector representa cerca de 4% del PIB total.
Las cifras iniciales del PIB para el cuarto trimestre de 2025 fueron mejores de lo esperado, lo que sugiere que podríamos estar viendo los primeros indicios de una recuperación gradual a lo largo de 2026, opinó el economista en jefe de HSBC México, José Carlos Sánchez.
El Inegi reportó que la economía creció 0.8% entre octubre y diciembre, en comparación con la caída de 0.3% que sufrió de julio a septiembre pasado, y fue su ritmo más veloz desde el tercer trimestre de 2024.
Se disipan preocupaciones
"La actividad repuntó notablemente, en especial en los servicios y la producción industrial, lo que ayudó a disipar las preocupaciones sobre una recesión técnica a finales de 2025", indicó Sánchez.
Desde su punto de vista, el impulso podrá mantenerse si la producción industrial logra estabilizarse, lo cual dependerá de si la construcción continúa mostrando señales más claras de mejoría.
Con los servicios manteniéndose sólidos, esto prepara el terreno para una recuperación de 1.5% en 2026, calculó el experto de HSBC.
El sondeo de Citi revela que el consenso del sector privado calcula una expansión de 1.3% este año. Banorte es el banco más optimista, al proyectar un alza de 1.8%, destacando el Mundial de Futbol y las preparaciones asociadas al evento como principales motores.
En el otro extremo, como el banco más pesimista se encuentra el brasileño Bradesco BBI, al anticipar que la economía aflojará el paso por quinto año seguido con un avance de sólo 0.4%.
El gobierno espera que el PIB se acelere entre 1.8% y 2.8% en 2026 y que oscile en un rango que va de 1.5% a 2.5% entre 2027 y 2031.
Las cifras iniciales del PIB para el cuarto trimestre de 2025 fueron mejores de lo esperado.
La economía crece 0.7% en 2025 y libra la recesión
Las cifras iniciales del PIB para el cuarto trimestre de 2025 fueron mejores de lo esperado.