CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Luego de crecer sus operaciones a nueve países, Kavak, empresa mexicana dedicada a la compra y venta de autos usados decide reenfocar su estrategia de crecimiento en México.
La empresa tiene planeado abrir cuatro o cinco puntos de venta en el primer trimestre del año, pero en las mismas ciudades donde ya opera: Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Querétaro y Cuernavaca.
En enero, la empresa dejó de operar en Colombia y Perú, por lo que ahora tiene presencia en solo siete países.
"La expansión a Chile, Colombia, Perú, Turquía, Emiratos Árabes, Omán, Argentina y Brasil fueron apuestas. Lo que decidimos fue poner inversiones en diferentes países y entender en dónde estaba mejor nuestra propuesta de valor.
"En Chile, Argentina, Turquía, Emiratos Árabes y México son los mercados en donde más saludablemente estamos creciendo y con el contexto macroeconómico actual, hemos decidido reenfocar y duplicar recursos en estos mercados donde más claro tenemos el crecimiento hacia adelante y decidimos pausar las operaciones en Colombia y Perú", explicó Juan Cruz de la Rúa, nuevo director general de Kavak México, en entrevista.
Kavak tiene siete años de operación y cuenta con 1% de participación en el total de los 5 millones de transacciones de compra y venta de autos usados que se hacen en el país cada año.
La apuesta del nuevo director general es duplicar el número de transacciones que realiza y mejorar la experiencia del cliente, agilizar los tiempos de entrega al comprar un auto, digitalizar aún más el proceso de documentación y ampliar la oferta de financiamiento con nuevos productos.
En el cuarto trimestre de 2023, Kavak aumentó 70% sus operaciones de compra y venta, respecto al trimestre anterior.
"México está en un momento espectacular. Vengo de operar en Argentina y Turquía donde venía acostumbrado a devaluaciones y me estoy encontrando un mercado donde al final se está apreciando la moneda.
"Vamos a ver estabilidad en el mercado este año, vamos a ver que crece la venta de autos, la economía está muy bien y eso generalmente hace que la gente esté un poco más dispuesta a generar gastos como en un auto", dijo Cruz.
Sin embargo, reconoce que aún hay retos en el mercado de autos usados.
"El tema de información disponible para atacar el fraude es algo que nos ocupa y ponemos mucha información para entender cuando llega un auto, no sólo el estado mecánico sino el histórico de documentación.
"Segundo, es la experiencia del cliente para penetrar mejor el financiamiento. Hay una gran parte de la población que no termina de tener experiencia con el financiamiento o pago de cuotas para tener un coche", agregó Cruz.
De acuerdo con Kavak, sólo 5% de los autos usados que se compran en México son financiados, pero en la empresa esta proporción es de 70%.
En cuanto a la legalización de los ´autos chocolate´, el director de Kavak mencionó que esto los obliga a poner más atención en las inspecciones de los vehículos que compran, en la documentación de los autos, pero aseguró que no compran autos chocolate para tenerlos en su inventario.
Kavak tiene siete años de operación
Kavak planea abrir puntos de venta en México en primer trimestre
Kavak tiene siete años de operación