CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, acontecimiento que se celebrará en París, Francia, y del que se calcula generarán entre 6 mil 700 y 11 mil 100 millones de euros, se probarán prácticas innovadoras de sostenibilidad como un compromiso a favor del medio ambiente.
Así lo destacó el banco de inversión UBS, con sede en Zúrich, Suiza, en un análisis que dio a conocer este jueves, en el cual se pone de manifiesto que demostrarán que si se puede lograr que dejen de ser una carga para el medio ambiente.
Indica que el comité organizador se comprometió a reducir a la mitad la huella de carbono que por lo general en dos semanas equivalen a las emisiones anuales de un país como Islandia.
Se considera que la justa deportiva, está estableciendo un nuevo estándar para los eventos a gran escala al comprometerse a importantes reducciones de la huella de carbono y a una infraestructura sostenible.
Destaca la creciente importancia de la sostenibilidad tanto en las prácticas corporativas como en las gubernamentales.
Van a impulsar la rentabilidad y el valor a largo plazo a través de temas clave de inversión que incluyen la economía circular, aire limpio, reducción de carbono, y eficiencia energética.
Se servirán más de 13 millones de comidas en los Juegos Olímpicos de París
En su análisis, UBS hace mención de que durante los Juegos se servirán más de 13 millones de comidas, pero, para minimizar las emisiones relacionadas con la alimentación, el comité se abastecerá localmente en un 80% y ofrecerá un 60% de comida vegetariana.
Además de la comida, los Juegos Olímpicos se comprometieron a reducir en un 50% los envases de plástico de un solo uso y a utilizar plástico reciclado (PET) para el resto.
Están reutilizando la infraestructura existente en 95% de las sedes olímpicas para disminuir el costo y el impacto ambiental del acontecimiento; el 5% restante se construyó con materiales bajos en carbono.
Juegos Olímpicos de París tienen el objetivo de reducir las emisiones de carbono
En opinión de UBS, dado el nivel actual de la tecnología y de los precios, es poco probable que se celebre un acontecimiento a gran escala con emisiones netas cero sin compensaciones de carbono.
Hizo ver que la compra de compensaciones de carbono para cubrir un acontecimiento de escala olímpica podría oscilar entre 14 millones y mil 750 millones de dólares, dependiendo de la calidad de los créditos, así como de la ubicación y los requisitos del acontecimiento.
De ahí que el objetivo de los Juegos Olímpicos de París de reducir a la mitad las emisiones en comparación con los niveles históricos es significativo y alcanzable, afirmó.
El planteamiento de reducir y reutilizar, en lugar de utilizar y compensar, ofrece más ideas sobre cómo empezar a pensar en el clima puede cambiar la toma de decisiones, se destaca en el texto.