Invierte Yadea 80 mdd en fábrica de motos eléctricas en México

La compañía colaborará con instituciones educativas para formar talento en tecnologías limpias y atraer proveedores locales.

Yadea, la compañía china líder en fabricación de motocicletas y bicicletas eléctricas, celebró la salida de su primera motoneta eléctrica en su nueva fábrica de Ocoyoacac, Estado de México.

Esta planta es la décima a nivel mundial y la primera en América del Norte.

Para su puesta en marcha se invertirán 80 millones de dólares, en 3 años, y tiene como objetivo convertirse en el centro de manufactura e investigación y desarrollo de Yadea tanto para América del Norte como para América Latina.

La segunda fase de la planta está programada para 2026, expandiendo su capacidad de producción a 500 mil unidades anuales.

"México no es solo un centro de producción clave, sino también una plataforma de lanzamiento para nuestra estrategia regional más amplia. Confiamos plenamente en la fortaleza y el potencial del mercado mexicano y de América Latina en su conjunto.

"Esta fábrica es solo el comienzo. Nuestro plan de expansión incluye operaciones a gran escala en manufactura, venta minorista, servicio postventa e innovación localizada, todo ello con el objetivo de crear un valor duradero para las comunidades y los usuarios locales", dijo Zhang Liang, gerente general de Yadea North America Marketing Company.

La planta creará mil puestos de trabajo y la compañía planea establecer más de 150 tiendas minoristas en el país.