CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento de la inseguridad y el pago de derecho de piso provoca que las empresas tengan que gastar más en protección, lo que se traduce en mayores precios para los consumidores, sobre todo de productos agropecuarios, dijeron representantes del sector comercio.
EL UNIVERSAL informó recientemente que productores, cortadores y empacadores de limón en Michoacán son amenazados por grupos delictivos, situación que en el pasado también se presentó en el caso del aguacate.
"Por supuesto que estamos conscientes de que todo afecta. Al final, lo terminan pagando los consumidores, al final nos termina costando", dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez.
"Estamos en una época de alta inflación, y no atender temas de inseguridad para el aguacate o el limón, al final tiene un costo que pagan los consumidores".
Señaló que bajar la inflación tomó más tiempo en todo el mundo, y en el caso de México los programas para combatir el alza de precios y la carestía permitieron frenar los precios de la canasta básica de alimentos.
Yáñez reconoció que funcionaron tanto el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) como el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic).
"Pero hay que quitarles presiones, porque el tema en Michoacán del limón se tiene que atender por el Estado de derecho, y tienen que actuar el gobernador y el gobierno federal", afirmó.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez, coincidió en que la inseguridad, como el pago de derecho de piso, afecta al sector agropecuario, lo que amerita acciones contundentes e inmediatas porque se debe combatir la ilegalidad.
"La oferta de este cítrico, principalmente de Michoacán, podría verse afectada en caso de seguir con amenazas y perturbaciones en la cosecha. De ser así, el precio del limón podría verse impactado de manera significativa", dijo a su vez el director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.
De acuerdo con el colectivo México, ¿cómo vamos?, si bien se observa una trayectoria descendente en la tasa de inflación general desde principios de este año, el reto persiste en los alimentos, cuya variación anual se ha mantenido por encima de la inflación general.
"En la primera quincena de agosto los alimentos tuvieron una variación anual de 6.83%", dijo la organización.
Además, expuso que la inflación es un desafío relevante en el panorama económico porque desde marzo de 2021 la tasa inflacionaria es mayor a la meta del Banco de México.
Una de las acciones necesarias es bajar la inflación en alimentos, la cual es mayor a las alzas de precios de restaurantes, hoteles, salud, educación, transporte y viviendas.
"Un entorno caracterizado por niveles elevados de inflación repercute especialmente en los hogares de menores ingresos. Esta situación es preocupante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral", comentó la organización.
Las empresas tengan que gastar más en protección, lo que se traduce en mayores precios para los consumidores
Inseguridad y derecho de piso avivan precios: IP
Las empresas tengan que gastar más en protección, lo que se traduce en mayores precios para los consumidores