CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Para los inversionistas que quieren desarrollar un proyecto en México como parte del nearshoring o relocalización, la inseguridad es vista como un costo más, pero no una barrera que los aleje del país.
El embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, dijo que las empresas consideran a la inseguridad como un costo.
Los inversionistas suecos "no dicen que no van a hacer inversiones por inseguridad, es un costo extra, que hay que tomarlo en cuenta", dijo el diplomático.
Agregó que lo que sí analizan es la forma en que cada gobierno estatal enfrenta la inseguridad, pero al final "los extranjeros buscan cómo invertir, es un tema importante (la inseguridad) pero para ellos es un costo".
Durante el "Nearshoring Summit Mx" que realizó la Universidad de la Libertad, el secretario de Economía de Puebla, Jorge Ermilo Barrera, dijo que los inversionistas no dejan de invertir por dicha situación, solamente "cuantifican los riesgos, es una cuestión monetaria".
Evalúan cuán costosa puede ser la inseguridad o qué efectos puede tener en la eficiencia y qué otras características son más importantes como el talento de los recursos humanos, etcétera.
Consideró que los inversionistas cuantifican el riesgo y toman decisiones sobre dónde es más conveniente invertir, por lo que los estados de México deben de invertir en promoción de sus entidades, coordinarse y organizarse para atender el tema de inseguridad.
La presidenta fundadora de la Fundación Por México, Karla Mawcinitt, dijo que la inseguridad es un problema que las empresas evalúan antes de invertir.
Sin embargo, dijo que en todo el mundo se observa polarización que deben considerar los inversionistas al desarrollar proyectos.
En el evento, Aldén, Barrera y Mawcinitt coincidieron en que otro de los factores que preocupan es que se requiere talento en recursos humanos para atraer inversiones, un punto importante a considerar porque se requieren cada vez más operadores y técnicos y por ello debe de haber coordinación entre el sector privado y la academia.
Comentaron que es necesario tener más infraestructura carretera, parques industriales, servicios y vivienda para las inversiones que puedan llegar al país como resultado de la relocalización.
El embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, dijo que las empresas consideran a la inseguridad como un costo.
Inseguridad es un costo más de inversión, no barrera: Aldén
El embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, dijo que las empresas consideran a la inseguridad como un costo.