CIUDAD DE MÉXICO,.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó lograr un incremento salarial, que lleve a una persona a alcanzar la vida digna con un ingreso de 12 mil 500 pesos al mes de aquí a 2030.
Sin embargo, esta cifra es insuficiente para cumplir la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum de duplicar el salario mínimo en su sexenio.
El salario mínimo de los trabajadores deberá pasar de 7 mil 470 pesos mensuales en 2024 a 14 mil 900 pesos en 2030 para que alcance a cubrir el costo de 2.5 canastas, con artículos y servicios de primera necesidad, cuyo precio, según el Coneval, fue de 11 mil 420 pesos mensuales en septiembre pasado y cuyo costo subirá a casi 14 mil 900 pesos en los próximos seis años tomando en cuenta un aumento de 30%, como ocurrió en los tres gobiernos anteriores.
El plan de la Coparmex contempla que trabajen dos integrantes de una familia de cuatro, para contar con un par de ingresos de 12 mil 500 que sumarán 25 mil pesos al mes, monto que les permitirá comer, estudiar, vestirse, transportarse, comprar medicamentos y pagar una pequeña hipoteca.
"El ingreso digno es una dimensión esencial de la responsabilidad social empresarial para que todas las personas que trabajen vivan conforme a la dignidad humana", lo que ayudará a terminar con la pobreza laboral y aumentar la competitividad, de acuerdo con la propuesta que presentó este 8 de noviembre el sindicato patronal.
Durante la presentación de la iniciativa "Vida Digna, iniciativa por un ingreso digno", el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, dio a conocer que hay muchas empresas que, de manera voluntaria, ya están pagando ese monto, por lo que pidió a negocios a que se sumen a la iniciativa del gremio.
"Para 2026 la meta es llegar a la línea de bienestar familiar, que son 9 mil 200, por lo que pudiéramos llegar al final del sexenio a este monto de 12 mil 500 pesos", comentó en el Encuentro Nacional Coparmex, Michoacán 2024.
De lograrse un pago de 12 mil 500 pesos, que será el nivel de ingreso digno, se lograría la disminución de la pobreza y desigualdad, así como mayor cohesión social, crecimiento del mercado, y menor descontento social, sostuvo el dirigente.
Para el presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez-Hermosillo, el alza salarial no se puede imponer por decreto, "ahí sí tronamos a la economía. Sólo se puede hacer con base en la productividad y los acuerdos de mejora en empresas, en los sectores, en las ramas y diferentes regiones del país. Eso es política laboral".
El salario mínimo de los trabajadores deberá pasar de 7 mil 470 pesos mensuales en 2024 a 14 mil 900 pesos en 2030.
Iniciativa Privada ofrece alza salarial que ven insuficiente
El salario mínimo de los trabajadores deberá pasar de 7 mil 470 pesos mensuales en 2024 a 14 mil 900 pesos en 2030.