CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- La industria de vehículos pesados se sigue reactivando este año y se encuentra a sólo 14% de igualar el nivel que tenía antes de la pandemia, señaló la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
La organización dio a conocer que se fabricaron un total de 73 mil 957 camiones de enero a mayo del este año, lo que implicó un alza de 10% frente al mismo periodo de 2021, cuando se ensamblaron 66 mil 860 unidades.
La cifra se ubica a sólo 14% de igualar el volumen producido durante el mismo lapso de 2019, de 86 mil 434 unidades.
En cuanto a las ventas al exterior, se registró un total de 61 mil 401 unidades exportadas entre enero y mayo pasado, 7% más que en el mismo periodo de 2021 y apenas 12% por debajo del nivel previo a la crisis sanitaria.
Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact, dijo que el incremento en ventas en el mercado interno como en el externo sigue respondiendo a la demanda acumulada que había sido imposible de solventar en los tiempos habituales, debido a las disrupciones en las cadenas mundiales de suministro.
"Estas cifras, sin embargo, no deberían interpretarse como una recuperación definitiva del sector, ya que la reactivación económica aún es endeble. Recordemos que aún estamos 14% por debajo de la producción alcanzada en 2019", indicó Elizalde.
Asimismo, prevalecen factores que impiden el desarrollo del potencial del sector como los relacionados con cadenas de valor, modificaciones al marco normativo, el entorno internacional volátil y una eventual desaceleración económica que pudiera afectar exportaciones, agregó.
Por lo tanto, la asociación sugirió que el sector privado y el gobierno apuntalen el mercado interno y consideren que la industria productora de vehículos pesados es motor para la creación de empleo y desarrollo.
"Hacemos un respetuoso llamado a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para establecer un diálogo constructivo que impulse el objetivo compartido de contar con una movilidad más segura, eficiente y respetuosa del medio ambiente con vehículos que cumplan los más altos estándares de seguridad.
"Si bien consideramos que los esfuerzos de modernización de la flota realizados por la Ciudad de México son positivos, como asociación y líderes mundiales en la producción de vehículos de este tipo, podríamos aportar conocimiento técnico y experiencia para lograr la movilidad que la Ciudad se merece", apuntó.
En ventas, entre enero y mayo se comercializaron 15 mil 373 vehículos pesados al mayoreo, es decir, entre los distribuidores, lo que representó un incremento de 33% con respecto al mismo periodo de 2021. Frente a 2019, se ubicó a sólo 10% de igualar el volumen colocado.
Las ventas al menudeo, aquellas que se hacen al público en general, sumaron 14 mil 999 unidades, 19% más en comparación con los primeros cinco meses del año pasado y 15% menos que antes de la crisis sanitaria.