El incremento al salario mínimo previsto para 2026 tendría un impacto positivo en el monto de las pensiones mínimas, particularmente las correspondientes a la Ley del IMSS de 1997, debido a la recuperación del poder adquisitivo registrada en los últimos años y al ajuste estimado de 13% para el próximo año, de acuerdo con un análisis elaborado por la consultora WTW.
Javier Alarcón, líder de retiro de la firma especializada en capital humano, explicó que el crecimiento sostenido del salario mínimo durante el sexenio anterior, sumado a los aumentos proyectados para la actual administración, está generando una base más alta para el cálculo de las pensiones mínimas de seguridad social. "Durante muchos años el salario mínimo crecía igual o por debajo de la inflación. Ahora está recuperando poder adquisitivo y esa recuperación, junto con un crecimiento estimado de alrededor de 12% promedio anual, hará que las pensiones mínimas despeguen de forma más relevante", señaló.
Detalló que las pensiones mínimas están directamente vinculadas al salario mínimo, por lo que cada ajuste eleva la plataforma desde la cual se calculan los ingresos de quienes se jubilarán en los próximos años.
Indicó que una persona que se jubile en 2025 con derecho a una pensión mínima equivalente recibiría un monto mensual de 8 mil 476 pesos, mientras que alguien en la misma condición que se jubile en 2026 percibiría aprox. 9 mil 577 pesos.