A pesar de que siguen las compras de oro de algunos bancos centrales en el mundo para fortalecer sus reservas internacionales, las declaraciones del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están dando impulso al precio del metal.
Este miércoles, el metal precioso terminó la jornada con un alza de 0.53% para finalizar con una cotización de dos mil 662.57 dólares por onza.
De acuerdo con un reporte elaborado por el jefe de Investigación de Next Generation en el banco suizo, Julius Baer, Carsten Menke, el desempeño del mercado el martes pasado, mostró que, por ahora, las perspectivas de crecimiento en EU y su entorno político pesan más para el oro que las compras que se están haciendo.
Refirió que el oro recibió un impulso del 1% tras el anuncio de China sobre sus compras del metal por segundo mes consecutivo por 15 toneladas en noviembre y diciembre del 2024, después revirtieron su rumbo cuando el optimismo sobre el crecimiento en Estados Unidos volvió a tomar protagonismo con el reporte del empleo.
Según Menke, el optimismo sobre el crecimiento de la economía norteamericana, impulsado en gran parte por las políticas pro-crecimiento del presidente electo Donald Trump, ha sido un factor de peso para el oro en las últimas semanas.
Hacia el final del día, mencionó, los precios comenzaron a estabilizarse, posiblemente relacionados con la conferencia de prensa de Trump en Florida, donde sus ambiciones geopolíticas y las tensiones relacionadas tomaron protagonismo.
"Creemos que la presidencia de Trump puede generar un amplio rango de posibles resultados para el oro, que van desde muy alcistas hasta muy bajistas", estableció.
Pero por ahora, señaló que parece claro que las perspectivas de crecimiento y la política estadounidense pesan más para el oro que las compras de los bancos centrales.
No obstante, ponderó que en Julius Baer, siguen considerando que las compras de oro de las instituciones responsables de la política monetaria que tienen bajo su custodia las reservas internacionales, serán la fuerza estructural más fuerte en el mercado del oro, no solo en 2025, sino también a largo plazo.
Lo anterior, debido a que algunos mercados emergentes quieren dejar de depender menos del dólar estadounidense como moneda de reserva, y a la proporción relativamente baja de este metal precioso en sus activos internacionales.
De ahí que corrigieron al alza sus pronósticos para la cotización del oro a tres y 12 meses a 2 mil 625 y 2 mil 725 dólares por onza.