IFT detecta poder sustancial de mercado de Megacable

Se encontró que se debe de promover la participación de más competidores en los siguientes mercados que están en manos de Megacable

CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció una serie de obligaciones específicas a Megacable por considerar que esta empresa tiene un poder sustancial en nueve mercados del país que dificultan la competencia de proveedores del servicio de televisión y audio restringidos.
Se encontró que se debe de promover la participación de más competidores en los siguientes mercados que están en manos de Megacable que son: San Mateo Atenco, Zinacantepec en el Estado de México; en León, Guanajuato; Guadalajara y Tonalá en Jalisco; Cuautlancingo y San Pedro Cholula en Puebla y en la Corregidora y El Marqués en Querétaro.
En un comunicado, el organismo regulador dijo que "Megacable deberá establecer un Servicio Mayorista de Reventa del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR)".
Al convertirse en proveedor mayorista se reducirán las barreras de entrada a los competidores que no pueden dar el servicio de televisión y audio restringidos por los altos costos que requiere desplegar la infraestructura.
Además de que debe "limitar los plazos forzosos a los que estarían obligados los usuarios finales al momento de contratar su servicio y evitar condicionantes adicionales que les impidan la libre elección de un proveedor, entre otras medidas".
Se le pide a Megacable mantener los precios que se pacten originalmente durante la vigencia del contrato; garantizar que se informará al usuario mejoras que se registren en las condiciones de los paquetes que se ofertan, así como aumentar la publicidad sobre las tarifas en paquete o individuales, entre otras acciones.
Con la finalidad de que los usuarios tengan suficiente información sobre el servicio sin que haya restricciones a la libertad de los consumidores de cambiarse de proveedor.
Consultada por EL UNIVERSAL, la empresa dijo que posteriormente emitirá una postura sobre lo anunciado por el IFT.