ICC México sugiere aspectos ante posible remplazo de la Cofece

La ICC sugiera que se separen las funciones de investigación y adjudicación.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- En momentos en que el Congreso de la Unión tiene entre las iniciativas de reforma constitucional la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el surgimiento de otra, la International Chamber of Commerce México (ICC México) sugirió considerar ocho aspectos para que la autoridad reguladora tome decisiones de manera autónoma, técnica, sea transparente y promueva un entorno de mercado justo y competitivo.
Como se espera que esta semana los legisladores voten la eliminación de siete organismos autónomos y transfieran sus facultades a diversas dependencias del gobierno federal y al INEGI, el ICC propuso que la nueva Cofece conserve el objetivo de "promover un entorno de mercado justo y competitivo, a la vez que sea efectiva, legítima e independiente".
Por lo que sugieren que opere técnicamente de manera independiente en un sentido técnico, lo que requiere de estructura, operación y presupuesto "que garanticen su autonomía técnica, permitiendo así decisiones imparciales y basadas en las pruebas y análisis de mercado que se realicen de forma profesional por personal con capacidad y experiencia en la materia".
Piden que haya un cuerpo colegiado compuesto por especialistas con amplia experiencia y conocimiento de la materia, los que debieran tener nombramientos por al menos siete años, afín de garantizar la independencia técnica de la institución.
Definir claramente los objetivos de la nueva autoridad de competencia, la cual debe dirigirse "a la protección del proceso de competencia económica en nuestro país y sus efectos sobre el bienestar de los consumidores. Esta claridad orientará las decisiones y la priorización de casos, asegurando que las acciones de la autoridad estén alineadas con sus metas establecidas".
Con la meta de evitar que el análisis de casos tenga sesgos y se aseguren procesos justos, la ICC sugiera que se separen las funciones de investigación y adjudicación.
Además, debe tener altos niveles de transparencia en sus procesos y toma de decisiones. Esta transparencia no solo aumentará la legitimidad percibida, sino que también actuará como una defensa contra influencias externas indebidas.
Debe ser flexible para "adaptarse a cambios en el entorno económico y legal, respondiendo eficazmente a nuevos desafíos y oportunidades, particularmente ante los retos que representa la economía digital. Para lograr esto, es indispensable contar con un presupuesto adecuado y estable, asegurando la independencia financiera de la autoridad.
La ICC añadió que la retención y reclutamiento de personas altamente calificado en derecho y economía es básica y debe haber mecanismos de evaluación y mejora continua.