IATA respalda el nuevo espacio aéreo metropolitano

De esta manera, las aerolíneas podrán detectar mejoras potenciales tanto en seguridad como en la operación.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) respaldó la puesta en marcha del nuevo espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano en diciembre, pues como el tráfico aéreo es menor debido a la pandemia de Covid-19, se podrá detectar cualquier problema antes de que las aerolíneas operen con volúmenes más altos.
De esta manera, las aerolíneas podrán detectar mejoras potenciales tanto en seguridad como en la operación.
"Puede ser positivo que se implemente con volúmenes de tráfico más bajos de lo normal porque eso nos va a dar una señal de cualquier problema. Si hay problemas con estos volúmenes bajos van a salir a la luz.
"Vamos a poder hacerlo de manera gradual y detectar las mejoras potenciales antes, desde el punto de vista de seguridad y operacional puede ser positivo", dijo José Ruiz Llorente, director regional para las Américas de Seguridad y Operaciones Aéreas de IATA.
Ayer lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que en diciembre entrará en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).
De acuerdo con los estudios de aeronavegabilidad de operaciones simultáneas de los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, se confirmó desde el primer semestre del año pasado su viabilidad para atender la demanda prevista de pasajeros de forma segura.
El estudio realizado por expertos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, en coordinación con la consultora francesa NavBlue, implementó los procedimientos de control de tránsito aéreo para mantener el flujo de aproximación, de aterrizaje y de despegue para los tres aeropuertos.
Ruiz Llorente detalló que ya están publicados los procedimientos tanto de entrada como de salida del nuevo sistema aeroportuario y la IATA ha estado involucrada durante todo el proceso de implementación de estos procedimientos.
"Hemos compartido con los miembros de la IATA las inquietudes que teníamos. Las autoridades mexicanas y todos los reguladores han estado abiertos a consultas y han aceptado buena parte de las sugerencias que hicimos, así como de otras aerolíneas y asociaciones locales", agregó.
Sin embargo, el implementar el nuevo sistema aéreo metropolitano con volúmenes de tráfico aéreo tan bajos ocasionará que las aerolíneas tarden en ver si la optimización del espacio aéreo es la deseada para no volver a saturar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
IATA comentó que el gobierno mexicano les ha asegurado que todos los controladores aéreos recibirán la capacitación para conocer los procedimientos del nuevo espacio aéreo.