CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- El empresario Agustín Coppel Luken dijo que el golpe del huracán "Otis" en Acapulco obliga a pensar en un desarrollo urbano planeado en zonas expuestas a este tipo de fenómenos meteorológicos.
"En estos momentos comprendemos más claramente que se requiere de un crecimiento urbano muy bien planeado que tome en cuenta estos fenómenos naturales, el impacto que pueden tener en los servicios públicos, en los poblados, en las colonias populares y en nuestro entorno natural", dijo.
En la inauguración del Foro Mar de Cortés 2023, el presidente y director general de Grupo Coppel dijo que los habitantes de regiones costeras entienden lo que significa el golpe de un huracán como "Otis", lo cual obliga a una reflexión sobre cómo deben planearse comunidades en dichas y zonas además de que las autoridades deben privilegiar la inversión para prevenir impactos de fenómenos meteorológicos.
"Es importante que las autoridades privilegien la seguridad de todos y realicen las inversiones necesarias para que tengamos una región más resistente ante lo que no podemos controlar", dijo.
Buscan prosperidad regional en Mar de Cortés
Coppel Luken hizo un llamado a las autoridades y líderes empresariales en la región del Mar de Cortés para adoptar problemas y aplicar soluciones ante los retos como planeación urbana, seguridad, entre otros, en entidades como Baja California o Sinaloa.
"Los problemas que enfrenta esta región en tema de seguridad y planeación urbana son muy difíciles de resolver. Cómo le entras a una cosa tan complicada. Cómo lograr que en esta región las autoridades hagan una mejor planeación urbana y que nos sirva para el futuro y que nos construya mejores ciudades en todos los estados", dijo.
En ese sentido, dijo que los empresarios que han logrado éxito en la región tienen la posibilidad de aplicar medidas que contribuyan a un mejor desarrollo de estos estados del país.
"Las necesidades de planeación urbana de Tijuana son brutales, las de Culiacán, las de todos lados. Es un tema muy complejo con lo cual es una invitación a que hay que adoptar algunos problemas y los que pueden hacer el cambio son las personas que les va bien en la región, que ya tienen un cierto éxito, tienen empresas y desarrollo y que tienen interés en generar un cambio. Esto es como una escuela de motivarnos para adoptar alguno de estos retos", dijo.
Foro Mar de Cortés es una organización civil conformada por líderes de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora que promueve la economía de desarrollo sostenible. Además, articula la comunicación y conversación sobre las relaciones entre la actividad económica, el ser humano y el medio ambiente.
Así, durante tres días más de 30 ponentes plantearán ideas sobre cómo enfrentar el desarrollo ante retos como cambio climático, crecimiento económico, entre otros.
Los habitantes de regiones costeras entienden lo que significa el golpe de un huracán como Otis
Huracán "Otis" obliga a mejorar en zonas costeras
Los habitantes de regiones costeras entienden lo que significa el golpe de un huracán como Otis