CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- Los créditos hipotecarios se encarecieron ante la mayor demanda que trae consigo la modalidad de cofinanciamiento del Infonavit y el precio más alto de los inmuebles, dijeron expertos a EL UNIVERSAL.
Al otorgar préstamos para adquirir casa o departamento, los bancos, Sofoles y Sofomes reguladas cobraron en mayo una tasa promedio de 11.55% y se trata del interés más alto desde diciembre de 2022, así como el segundo mayor en 11 años.
Sin embargo, hay instituciones que llevan más de un año cobrando una tasa máxima de 22.75% anual, la mayor desde que hay registros en el Banco de México (Banxico), a partir de 2004.
Para determinar los intereses que cobran por las hipotecas, los bancos utilizan la tasa referencial de Banxico, que bajó de 11.25% a 11% en marzo pasado, y la expectativa es que disminuya a 10.75% el mes próximo, según la más reciente encuesta que Citigroup aplicó a 34 instituciones privadas.
La mayoría de los bancos centrales mantienen altos tipos de interés para combatir la inflación, lo que encarece el crédito a la vivienda y genera efectos indirectos en el mercado de alquiler, aunque las hipotecas en el país no reaccionan inmediatamente a la evolución de la tasa de Banxico, ya que hay un rezago de tres a seis meses, explicó Leonardo González, country lead en México de Algorym, empresa de ciencia de datos y machine learning.
"El hecho de que la tasa hipotecaria esté en 11.55%, superior a la de Banxico, de 11%, se materializa en mayores precios de las casas y departamentos", dijo a este diario.
"La colocación hipotecaria está determinada por una elevada necesidad de vivienda en el país, donde la demanda supera por mucho la oferta, llevando a que los precios suban de manera sostenida. Es difícil que la tasa promedio hipotecaria regrese a menos de 10% este año", agregó González.
En su opinión, la situación frustra a los jóvenes, cuya posibilidad para tener un inmueble propio se volvió casi imposible, pues se requieren ingresos demostrables por cerca de 50 mil pesos mensuales para una hipoteca promedio, lo que genera una espiral de demanda y un incremento en los precios de las viviendas.
Bancos salen ganando
Para González, el cofinanciamiento del Infonavit, cuya modalidad permite que una parte del crédito la otorga el banco y otra el instituto, brinda la oportunidad de adquirir una vivienda de mayor valor.
Analistas de Banorte estimaron que los bancos se beneficiarán de una mayor demanda de hipotecas bajo la modalidad de cofinanciamiento del Infonavit, pues hay 10 millones de personas con la opción de contratar un préstamo con el instituto, un aumento de 50% de la población en los últimos cinco años.
El economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada, comentó que la demanda hipotecaria se incrementó por la modalidad de cofinanciamiento del Infonavit y las facilidades que brindan las instituciones.
"Ante el aumento de los alquileres, también es posible que los consumidores prefieran adquirir una hipoteca en lugar de seguir pagando una renta", indicó.
El tipo de interés de Banxico apenas bajó un cuarto de punto en marzo, por lo que se mantiene en un nivel alto, mientras que el alza de la demanda hipotecaria permite a los bancos subir sus tasas por negocio, dijo a El Gran Diario de México.
Tras el repunte de la inflación en junio, Calzada proyectó que Banxico dejará su tasa sin cambio en agosto y las hipotecas se mantendrán altas por mayor tiempo. "No volveremos a ver una tasa promedio hipotecaria de menos de 10% hasta la segunda mitad de 2025", previó.
Precios tocan nuevas alturas
La Sociedad Hipotecaria Federal reporta que las casas y departamentos con hipoteca tuvieron un precio promedio de 1.7 millones de pesos en marzo, el triple que hace una década.
El director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC México, Enrique Margain, expuso que para un crédito promedio de 1.68 millones de pesos, el interesado debe contar con un salario de 48 mil pesos por mes y pagar una hipoteca de 14 mil 400 pesos.
Es un momento complicado para la población joven que busca adquirir una propiedad, situación que se vive en todo el mundo y obliga al sector a buscar esquemas novedosos para otorgar nuevas facilidades de financiamiento, comentó.
Al señalar que la vivienda se encarece por arriba de la inflación, Margain opinó que los esquemas de unificación de créditos entre parejas o familiares ofrece más posibilidades para adquirir un inmueble.