Grupo Televisa será más eficiente al controlar SKY: S&P

Fitch Ratings dijo que las calificaciones de la televisora se mantienen sin cambios tras el anuncio de acuerdo con AT&T.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- S&P Global Ratings dio a conocer que la consolidación de Grupo Televisa sobre los segmentos de SKY y cable puede generar mayor flujo de efectivo a través de sinergias operativas y eficiencias en gastos de capital.
La televisora informó el miércoles un acuerdo con AT&T para la adquisición de su participación en el capital social de SKY México, con lo cual tomará el control total del sistema de televisión satelital.
Televisa también anunció que Luis Malvido dejará la posición de director general ejecutivo de SKY México el próximo 15 de abril, tras más de dos años en el cargo.
Está previsto que la venta se complete después de que Televisa reciba las aprobaciones regulatorias necesarias este año, dijo la calificadora.
"Al 31 de diciembre de 2023, SKY generó 21.6% de los ingresos totales del segmento operativo de Televisa y un margen de 32.6%. En nuestra opinión, el nombramiento del mismo director general para ambos segmentos podría fortalecer las estrategias de negocio", resaltó S&P.
Después de la transacción, la agencia espera que la deuda de Televisa con respecto a su flujo se mantenga entre dos y tres veces, al tiempo que mantiene su perfil de riesgo financiero sin cambios.
"Continuaremos monitoreando la dinámica comercial y financiera de Televisa en los próximos 12 a 18 meses, enfocándonos en sus perspectivas de crecimiento, especialmente para SKY", indicó S&P.
Por su parte, Fitch Ratings dijo que las calificaciones de la televisora se mantienen sin cambios tras el anuncio de acuerdo con AT&T.
"Televisa completará el pago de la transacción en 2027 y 2028. Fitch espera que las sinergias y eficiencias de la adquisición permitan a la compañía mantener sus métricas de apalancamiento en niveles alineados con su calificación actual (BBB/Negativa)", indicó.
Televisa es el proveedor líder de TV paga en México. La compañía tiene una participación de mercado de suscriptores de 58% y es el segundo operador de banda ancha fija más grande con una participación de mercado de suscriptores de 24.7% en el país, de acuerdo con datos a junio de 2023 del Instituto Federal de Telecomunicaciones.