CIUDAD DE MÉXICO.- A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el gobierno federal dio un ultimátum a los extrabajadores de Mexicana de Aviación para adquirir la marca y otros inmuebles por 815 millones de pesos.
Los extrabajadores tienen hasta el próximo 5 de junio para aceptar esta propuesta, con lo cual se podría repartir ese dinero entre 6 mil 500 personas.
El dinero se repartiría considerando factores como antigüedad, salario y puesto para calcular el prorrateo para cada uno.
Sin embargo, la propuesta de compra de la marca Mexicana de Aviación, un simulador de vuelo y dos inmuebles se puede caer debido a la inconformidad de 229 sobrecargos jubilados, quienes interpusieron dos amparos contra esta operación.
Los sobrecargos jubilados argumentan que estos bienes no son los únicos que se pueden capitalizar, ya que no se incluye en la compra del gobierno el Centro de Mantenimiento (MRO), ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como las rutas y slots de Mexicana que están usando Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
"Ignoramos las razones por las que no se incluye la venta del MRO, cuyo sustento jurídico es un fideicomiso perentorio generado con objeto de pagar los adeudos a los trabajadores derivados de la quiebra.
"Esa entidad es un negocio rentable y, por tanto, un activo en pleno crecimiento. En él labora una parte del personal de tierra de la extinta Mexicana, lo administra el síndico, pagando de ahí cuotas sindicales y reinvierte sus ingresos por servicio a aerolíneas", indicaron los sobrecargos jubilados en un comunicado.
En conferencia de prensa, la Asociación de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Coalición de Empleados de Confianza, SNTTASS y AJ Team exhortaron a los sobrecargos jubilados inconformes a que tomen la propuesta de compra de bienes que hace el gobierno federal, ya que consideran que es el único dinero que podrán recuperar tras 13 años de lucha por tratar de obtener una indemnización.
Fausto Guerrero, presidente de AJTeam, dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el único que ha tomado de forma seria la problemática de Mexicana y, por segunda ocasión, ofrece una salida: "Si bien es cierto que económicamente es una salida que no satisface a nadie, es una salida digna".
Detalló que los laudos de los extrabajadores inconformes con la venta equivalen a casi 10 mil millones de pesos y ya hay 172, pero no queda claro a quién se le cumpliría de manera total o cabal su laudo.
El dinero se repartiría considerando factores como antigüedad, salario y puesto para calcular el prorrateo para cada uno.
Gobierno da ultimátum para comprar Mexicana
El dinero se repartiría considerando factores como antigüedad, salario y puesto para calcular el prorrateo para cada uno.