Ganancias de Nvidia se disparan 843%

Las acciones de la empresa subieron más de 9% al cotizar en 515 dólares tras el cierre de la bolsa de Nueva York.

Considerada la sexta empresa más valiosa del planeta por capitalización bursátil, Nvidia sorprendió este miércoles por la tarde con un reporte financiero mejor de lo esperado por los analistas.

 "La fuerte demanda de la plataforma Nvidia HGX basada en nuestras arquitecturas de GPU Hopper y Ampere estuvo impulsada principalmente por el desarrollo de grandes modelos de lenguaje e IA generativa", sostuvo la multinacional. Las acciones de la empresa subieron más de 9% al cotizar en 515 dólares tras el cierre de la bolsa de Nueva York.

Impulsado por el boom de la inteligencia artificial (IA), el fabricante estadunidense de los microchips Nvidia duplicó su facturación en el segundo trimestre sobre igual periodo del año pasado a 13 mil 500 millones de dólares, con una ganancia neta de 6 mil 200 millones, un 843 por ciento más que en igual periodo de 2022.

Los resultados, muy superiores a lo que la empresa preveía y muy por encima también de la expectativa del mercado, hicieron explotar sus acciones en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street este miércoles, con un repunte de 8 por ciento. Desde inicios de año, sus acciones han aumentado 200 por ciento.

La firma ingresó en el pequeño círculo de empresas que valen más de un billón de dólares, en el que están Apple, Microsoft, Amazon o Alphabet.

El diseñador de chips Nvidia pronosticó este miércoles ingresos para el tercer trimestre superiores a los que esperaba Wall Street y dijo que recomprará 25 mil millones de dólares de sus acciones, gracias a que sus ventas se beneficiaron de un aumento de la demanda por sus chips, que alimentan casi todas las principales aplicaciones de inteligencia artificial (IA) del mundo.

La empresa anunció una recompra de acciones de 25 mil millones de dólares, en momentos en que el valor de sus acciones se ha triplicado este año, ya que los inversores apuestan a que Nvidia será el principal beneficiario del auge de la inteligencia artificial.

El gigante estadunidense prevé ingresos en el tercer trimestre de unos 16 mil millones de dólares. Los analistas encuestados por Refinitiv esperaban un promedio de 12 mil 610 millones de dólares.

Las previsiones de Nvidia demuestra que el auge de las tecnologías de IA generativa, que pueden leer y escribir de forma similar a la humana y dependen casi exclusivamente de los chips de Nvidia, no muestra señales de desaceleración.