La investigadora estadounidense, Claudia Goldin, ganó este lunes el Premio Nobel de Economía, tras realizar un estudio que expone la brecha de género en el mundo laboral, así como la desigualdad salarial que existe entre hombres y mujeres.
"La aclamada de Ciencias Económicas de este año, Claudia Goldin, proporcionó el exhaustivo trabajo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos", indicó la Academia Real de Suecia a través de un comunicado.
Con el premio, la mujer se convirtió en apenas la tercera mujer en la historia del galardón que gana el Nobel de Economía.
Además, en una entrevista, la investigadora indicó que lo que pasa en los hogares de Estados Unidos refleja lo que pasa en el entorno laboral, donde las mujeres aceptan empleos que les permiten estar disponibles en casa, empleos que generalmente pagan menos, respecto a los de los hombres.
"Las formas en las que podemos emparejar la situación o crear más igualdad en la pareja también llevan a una mayor igualdad de género", destacó Goldin.
Claudia publicó su libro "Understanding the vender gap: An Economic History of American Women" en 1990, y una de las obras que más influyen en la situación actual de desigualdad salarial.
En su trabajo, Goldin ha estudiado y demostrado cómo afectan ciertas situaciones y condiciones al día día de las mujeres, desde utilizar la píldora anticonceptiva, adoptar el apellido del hombre después del matrimonio hasta la gran cantidad de mujeres estudiantes en las aulas de Estados Unidos y el resto del mundo.
Con más de 200 siglos de estudio sobre el rol de la mujer en el contexto social, Claudia Goldin ha demostrado que los cambios, positivos y negativos, en la vida laboral de la mujer, tienen implicaciones sociales de grandes proporciones.