La Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, rompió en julio su racha positiva de refinación y nuevamente bajó su capacidad utilizada, según datos publicados ayer por Petróleos Mexicanos (Pemex).
En julio, la nueva refinería procesó 156 mil 265 barriles diarios, 18.4% por debajo de los 191 mil 585 de junio previo, por lo que en el séptimo mes su capacidad utilizada bajó a 46%.
La refinería llevaba meses consecutivos incrementando su capacidad operativa hasta el sexto mes del año, cuando alcanzó 56% respecto a los 340 mil barriles diarios, que es su volumen de refinación total.
Debido a ello, la elaboración de combustibles también cayó 8%, afectando a la producción general, la cual resintió la baja.
No obstante, el gobierno federal y Pemex aseguraron a inicios de agosto que la refinería ya está procesando más de 200 mil barriles de petróleo crudo y que las cargas van a incrementar conforme a lo planeado.
"Con la entrada del segundo tren de procesamiento y gracias a una inversión estimada de 3 mil 540 millones de pesos durante el presente sexenio, se prevé incrementar el desalojo de azufre de 390 toneladas por día (Td) y 6 mil 224 Td de coque en 2025 a mil 58 Td de azufre y 7 mil 771 Td de coque hacia 2035, contemplando además el desarrollo de infraestructura para su almacenamiento", apuntó Pemex en su Plan Estratégico 2025-2035.
La refinería ya tiene un costo reconocido por la propia empresa de 21 mil millones de dólares, más del doble que los 8 mil millones de dólares que el gobierno anterior dijo que costaría el proyecto.
Estas instalaciones fueron inauguradas en julio de 2022 y comenzaron a operar bajo pruebas en junio de 2024.
Para expertos, será cuestión de meses cuando la refinería comience a operar plenamente y, aunque su sobrecosto sí ha sido un lastre para la propia petrolera, la cual adeuda más de 98 mil millones de dólares, en el futuro va a dejar mejores resultados al área de refinación.
En abril de este año, la refinería enfrentó otro paro, mismo que, según expertos, se debió a su etapa de pruebas.