CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Las franquicias van a trasladar al consumidor la depreciación del peso y la inflación, pues un tipo de cambio entre 19 y 20 unidades por dólar aumenta los costos para los dueños, afirmó el fundador de la Asociación Mexicana de Franquicias, Juan Manuel Gallástegui.
Expuso que muchas franquicias incorporan insumos importados y aunque la materia prima sea nacional, el tipo de cambio incide en los precios de los productos y servicios.
Ante la inflación, que en agosto pasado alcanzó 5%, "las franquicias tienen que ir aguantando, pero tienen que subir en algún momento".
El también presidente de la empresa Gallástegui Armella Franquicias explicó que otro indicador que influye en las ventas y en la operación de los negocios son las altas tasas de interés, pero "curiosamente la inflación no cede".
Sin embargo, estimó que la cantidad de puntos de venta terminará 2024 con un crecimiento de alrededor de 8%, pues las ventas se mantienen, pero los consumidores van con menos frecuencia a los establecimientos, buscan descuentos o productos más baratos.
Expuso que muchas franquicias incorporan insumos importados
"Franquicias pasarán alza en costos al consumidor"
Expuso que muchas franquicias incorporan insumos importados