Formalizan Citi y Banamex separación

El mercado reaccionó positivamente al anuncio, impulsando las acciones de Citi a 71,39 dólares, el más alto en tres años.

Citi dio a conocer el lunes que la separación formal de Banamex se concretó el 1 de diciembre, por lo que ahora operan en el país Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex.

El mercado "avaló" el anuncio, ya que las acciones de Citi cerraron el domingo en 71.39 dólares en la bolsa de valores de Nueva York y fue su mayor cotización en tres años, desde el 20 de octubre de 2021.

Los títulos del grupo subieron el martes 0.7% y fue su tercera jornada en verde, alcanzando una capitalización de 135 mil millones de dólares o 2.8 billones de pesos al tipo de cambio del lunes, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El gigante estadounidense continúa trabajando en la propuesta de Oferta Pública Inicial (OPI) de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado bursátil para maximizar el valor para los accionistas, informó la directora global de Citi, Jane Fraser.

"Esta separación representa un hito importante en nuestra simplificación y nos acerca a nuestra visión a largo plazo de un banco más conectado y centrado en nuestras fortalezas principales. Estamos orgullosos de haber ejecutado este proceso de manera cuidadosa y con total transparencia", aseguró.

"El compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca y continuaremos conectando a México y al mundo a través de nuestras plataformas líderes en el mercado", agregó.

El director de Citi Internacional, Ernesto Torres Cantú, aseguró que el grupo hoy tiene dos instituciones sólidas con posiciones destacadas en sus respectivos segmentos. Grupo Financiero Citi México continuará atendiendo a sus clientes institucionales a través de Banco Citi México, banco de servicio completo, y servicios de corretaje a través de Citi México Casa de Bolsa.

También lo hará a través de sus cuatro líneas de negocio: banca, mercados, servicios y patrimonio, con lo cual ofrecerá productos a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, multinacionales y empresas nacionales que buscan internacionalizarse.

Julio Figueroa presidirá los Consejos de Administración de Grupo Financiero Citi México y Banco Citi México, mientras que Álvaro Jaramillo será director para México.

Por su parte, Grupo Financiero Banamex también incluirá un banco de servicio completo, en el que mantendrá sus servicios de banca minorista, incluyendo servicios de gestión patrimonial, préstamos al consumo, préstamos hipotecarios residenciales, depósitos, servicios de nómina, pagos y una gama completa de productos de banca comercial, así como Tarjetas Banamex, Afore Banamex, Seguros Banamex y Pensiones Banamex. Sin embargo, aseguraron que el cambio de nombre de Citibanamex no será de inmediato. 

El nombre ´Citibanamex´ prevalecerá por un buen tiempo tanto en sucursales, tarjetas de crédito y débito vigentes y otros productos financieros que actualmente son usados por los clientes del Banco Nacional de México