Femsa reporta caída de ganancias netas en el tercer trimestre

Las ventas de Oxxo aumentaron 4.8% y sumaron 77 mil 594 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportó una caída del 27.5% en sus ganancias netas durante el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La utilidad neta se ubicó en 9 mil 243 millones de pesos.
De acuerdo con su reporte financiero, este descenso se explicó principalmente por un mayor gasto en intereses, que ascendió a 2 mil 206 millones de pesos, frente a los 476 millones del año pasado. La empresa atribuyó esta situación a una base de comparación complicada en sus ganancias derivadas de instrumentos financieros.
La compañía también registró una menor ganancia cambiaria de 4 mil 253 millones de pesos, en comparación con los 5 mil 327 millones de pesos obtenidos en el tercer trimestre de 2023, lo que refleja el impacto de la depreciación del peso mexicano sobre su posición de efectivo en dólares.
Otro factor relevante fue la pérdida neta por operaciones discontinuas, que alcanzó los 3 mil 752 millones de pesos, en donde se incluyó un deterioro de 3 mil 873 millones relacionado con la desinversión de Solistica.

Oxxo enfrenta menor tráfico por clima adverso
Entre julio y septiembre, FEMSA logró ingresos por 196 mil 771 millones de pesos, un avance de 8.3% en comparación anual, impulsado por el crecimiento en todas sus divisiones y los efectos positivos de la depreciación del peso.
Las ventas de Oxxo aumentaron 4.8% y sumaron 77 mil 594 millones de pesos, con un crecimiento de 6.1% en el ticket promedio, aunque el tráfico en tiendas cayó 5.7%. La empresa señaló que esta disminución reflejó un trimestre complicado, con condiciones climáticas desfavorables en México y un debilitamiento en el consumo desde mediados del año.
"Esta disminución en el tráfico en las tiendas refleja un trimestre desafiante, caracterizado por condiciones climáticas adversas en México, una base comparativa complicada y un debilitamiento del entorno de consumo en México a partir de la mitad del año", dijo José Antonio Fernández Carbajal, Director General de FEMSA.
Fernández Carbajal destacó que las categorías clave de bebidas, como cerveza, refrescos y agua, registraron caídas debido a que las ocasiones de consumo de "Sed" y "Reunión" fueron afectadas por el clima adverso.
A pesar del entorno retador, el margen bruto del negocio y la expansión de nuevas tiendas contribuyeron a los resultados positivos. La base de tiendas de Oxxo creció con la apertura de 328 nuevas unidades en el trimestre, acumulando mil 656 nuevas sucursales en los últimos 12 meses y alcanzando un total de 24 mil 8 puntos de venta.
"Proximidad Américas mostró tendencias mixtas en el desempeño de sus ventas mismas-tiendas, con un crecimiento del ticket promedio que compensó una contracción en el tráfico promedio", precisó Fernández Carbajal.