CIUDAD DE MÉXICO.- En esta temporada de vacaciones de verano se observan dos situaciones, por una parte, los mexicanos enfrentan carencia de recursos para viajar en estos días de descanso y por otra parte sube la intención de visitar balnearios.
De acuerdo con el "Estudio del mexicano en vacaciones de verano 2023", de Planning Quant, los vacacionistas nacionales tienen como principal destino las playas, aunque bajó la preferencia en seis puntos porcentuales con respecto a los dos años anteriores, de 63% retrocedió en 57%.
En segundo lugar, están los pueblos mágicos, que registraron un aumento en la preferencia de los mexicanos; sin embargo, los balnearios casi duplicaron la preferencia de los vacacionistas.
----Santa María Amajac y El Pedregal, los balnearios más solicitados
También aumentaron entre la preferencia de los vacacionistas, aunque muy marginal, los bosques. Mientras que cayó la intención de visitar las zonas arqueológicas, las ciudades coloniales, las montañas y lugares religiosos.
Del 57% que dijo visitará las playas este verano tiene como sus principales destinos: Cancún, Acapulco y Playa Rosarito. El 35% de las personas que visitarán pueblos mágicos planea ir a Tepotzotlán, Mazamitla y Tepoztlán; los balnearios más mencionados son: Santa María Amajac y El Pedregal.
Para el 73% de las personas que planean viajar, utilizarán avión, autobús o un auto o camioneta propio. En su gran mayoría comprarán los boletos por internet.
En el estudio se explicó que 51% de los mexicanos no saldrán de vacaciones de verano en este año porque en su mayoría no tienen dinero, por la inseguridad o porque prefieren otra temporada para salir de vacaciones.
Santa María Amajac y El Pedregal, los balnearios más solicitados
Falta de dinero para vacacionar atrae turistas a balnearios
Santa María Amajac y El Pedregal, los balnearios más solicitados