CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Este domingo falleció José Refugio Muñoz, quien fuera vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Durante los 28 años que estuvo en Canacar aportó su conocimiento, que ayudó al sector y hasta el gobierno en problemáticas como la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado 1994.
A raíz de este acuerdo, el sector del autotransporte enfrentó problemas durante décadas por los traslados entre Estados Unidos y México, en un escenario disparejo que se estableció en contra de las empresas mexicanas.
Refugio Muñoz también aportó con materia gris en las iniciativas de regulación múltiples en diferentes administraciones presidenciales sobre la regulación de los tráileres de doble semirremolque.
Sus aportaciones no solamente abonaron a la contribución de Canacar, al sector económico del autotransporte.
En los últimos años de la década pasada, el ejecutivo también colaboró como presidente de la comisión de seguridad de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) en donde los problemas crecieron de 2017 a 2023.
Junto con su equipo en la Confederación y en la Cámara enfrentaron problemas como el robo creciente de trenes, el robo al autotransporte de carga en carretera, la especialización de las bandas delincuenciales en estas actividades criminales, y la seguridad patrimonial de los transportistas y los empresarios.
"Su partida nos duele. En vida fue un entusiasta promotor de la industria y defensor de los valores que animan a la Cámara que él vio nacer.
"Descanse en paz nuestro gran colega 'Cuco'. El Consejo Nacional Directivo de la Cámara y quienes formamos parte de ella enviamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de quien fuera uno de los pilares de Canacar", informó la propia Canacar en un breve informe este domingo.
Durante los 28 años que estuvo en Canacar aportó su conocimiento, que ayudó al sector
Fallece Refugio "Cuco" Muñoz, vicepresidente de Canacar
Durante los 28 años que estuvo en Canacar aportó su conocimiento, que ayudó al sector