CIUDAD DE MÉXICO, marzo 4 (EL UNIVERSAL).- El gobierno estadounidense dio a conocer su Agenda de Política Comercial 2024 y su Reporte Anual 2023, en los cuales mantienen la controversia por la política energética mexicana como uno de los temas por resolver.
Aunque el pasado 31 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efecto la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó en 2021, en el documento del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, que se presentó casi un mes después, el tema se mantiene vigente.
"Tenemos actualmente consultas con México para expresar nuestra preocupación a las medidas mexicanas que socavan a las empresas americanas y a los productores de energía de Estados Unidos en favor de la compañía del Estado que posee el gobierno mexicano como Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la empresa del Estado de petróleo y gas (Petróleos Mexicanos)", dijo la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
En el documento, la dependencia estadounidense encabezada por Katherine Tai enlistó otros conflictos pendientes contra México.
"También estamos involucrados en las consultas ambientales bajo el capítulo ambiental, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) relacionado con la protección de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción, así como la prevención de la pesca ilegal o tráfico de la Totoaba", detalló la USTR.
Otro de los casos que tiene que ver con el panel de controversia que se abrió por las decisiones del gobierno mexicano a prohibir el uso del maíz transgénico para consumo humano.
Al respecto, la USTR afirmó que "a través del panel de disputa, Estados Unidos buscará resolver las preocupaciones y ayudará a asegurar que los consumidores continúan con acceso seguro y asequible a los alimentos y productos agrícolas y que los productores estadounidenses continúen teniendo acceso al mercado mexicano usando herramientas innovadoras que respondan al clima y a los retos de la seguridad alimentaria".
"Continuaremos usando todos los mecanismos disponibles para defender robustamente los estándares innovadores del T-MEC. Estados Unidos continuará comprometiéndose con Canadá y México para asegurar que todos los bienes estadounidenses reciben un trato justo y que la regulación ambiental es justa y transparente", añadió.
En el documento se explica que usarán también todos los mecanismos del T-MEC para que se cumplan los compromisos que beneficiarán a trabajadores, campesinos, industriales y exportadores, quienes esperan recibir los beneficios de ese acuerdo comercial.