CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno estadounidense, a través de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) inició una nueva queja laboral contra México por no respetar los derechos laborales de los trabajadores de la empresa Teklas Automotive en Aguascalientes.
Este Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida es el número 14 que solicita la administración estadounidense al gobierno mexicano bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque en este año suman ya nueve los solicitados por la presidencia de Joe Biden.
La USTR afirmó que se solicitó este mecanismo porque en dicha empresa se negó el derecho de los trabajadores para asociarse con un sindicato para que los represente en la negociación colectiva.
"Una vez más, estamos utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para agendar una seria violación a los derechos de los trabajadores-un empleador que despide trabajadores por participar en actividades sindicales", dijo la titular de la USTR, Katherine Tai.
Añadió que con esta acción "se subraya el compromiso constante de Estados Unidos para utilizar todas las herramientas del T-MEC para proteger los derechos de los trabajadores para organizarse y unirse al sindicato de su preferencia".
El 24 de agosto pasado el gobierno estadounidense recibió la petición de La Liga Sindical Obrera Mexicana y la Red de abogados estadounidense International Lawyers Attendig Workers Network, para que iniciara un mecanismo laboral contra la empresa Teklas, tras revisar la solicitud, la USTR decidió que sí procedía.
A partir de hoy se tienen 45 días para que el gobierno de México revise la situación de los trabajadores de dicha fábrica en Aguascalientes y se ponga un plan de solución.
En México
EU inicia nuevo mecanismo laboral contra Teklas Automotive
En México