CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo México Transportes, de Germán Larrea, segundo personaje más acaudalado del país, informó que está abierto a colaborar con el gobierno federal en el plan para reactivar los trenes de pasajeros.
"Estamos en etapas muy iniciales, veremos si deben realizarse estudios respecto a la demanda o la necesidad de infraestructura, así que estamos abiertos a hacer esos estudios y colaborar con el gobierno", dijo Issac Franklin, director de Administración y Finanzas de Grupo México Transportes, en la conferencias con inversionistas del 25 de octubre.
Pero este miércoles 8 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que por decreto se implementará el sistema de transporte de pasajeros en las vías.
"Yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar, convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, convocándolos para que todas las vías de los ferrocarriles de México de carga puedan utilizarse —porque hay facultad legal— para trenes de pasajeros. Más de 20 mil kilómetros de vías férreas", añadió.
Grupo México Transportes opera la mayor red ferroviaria en el país con sus filiales Ferromex, Ferrosur y tiene participación accionaria en Ferrovalle y su terminal en pantaco en la Ciudad de México.
AMLO dará preferencia a quienes ya tienen concesiones de carga
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le van a otorgar la preferencia primero a quienes ya tienen concesiones de carga, para que en un tiempo razonable les presenten un proyecto en áreas de convertir esas vías que utilizan también a pasajeros.
Además, el primer mandatario apuntó que habrá reparación, modernización y electrificación, esto último para enfrentar el problema de la contaminación.
"Esta decisión, va a entregarse a ellos la posibilidad, primero, de que se comprometan a poner trenes de pasajeros. Si en un tiempo razonable ellos deciden que no van a participar en otorgar el servicio de trenes de pasajeros y van a seguir con el servicio de carga, nosotros vamos entonces a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes a México", apuntó.
Lo que buscará el gobierno es que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en tren; desde la Ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera; de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo; de la Ciudad de México hasta Chihuahua.
"Me tengo que adelantar, no es expropiación, está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México", añadió el mandatario.