CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- Existe un límite de personas que pueden transportarse en un auto particular, así es, aunque sea tuyo no significa que puedes hacer con él lo que quieras y poner tus propias reglas. Y el llevar a bordo pasajeros de más tras como consecuencia que te pongan una multa, de acuerdo al reglamento de tránsito.
Para que no pagues de más, en Autopistas te decimos de cuánto es la multa por exceso de pasajeros en la CDMX.
¿Cuánto es la multa por exceso de pasajeros en CDMX?
Cuando somos dueños de un auto somos responsables de la integridad física de nuestros acompañantes y de seguir los reglamentos de tránsito de cualquier ciudad que transitemos.
El número de pasajeros que pueden viajar en vehículo está determinado por el número de cinturones de seguridad con el que venga equipado el auto; por lo tanto, las personas no pueden ir sin cinturón ni deben viajar en la parte de la cajuela por más pequeño que sea el trayecto. Esto puede generarnos una multa y restar un punto en la licencia de manejo.
La multa por incumplir esta ley podría ir desde las 5 a 10 Unidades de Medida y Actualización vigentes. En este año la UMA es de $108.57 pesos, según el INEGI por lo que podrías pagar desde $542.85 hasta $1085.7.
El artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX señala que existen otros factores que también podrían generar una multa para ti:
Llevar objetos que obstruyan la visibilidad.
Cargas que impidan llevar ambas manos en el volante.
No manipular el teléfono celular mientras se maneja.
Peligros de conducir con exceso de pasajeros
Esto, aunque parece una simple acción podría traer afectaciones mecánicas a tu auto pues el exceso de peso haría que la altura del vehículo cambiara y el exceso de peso influiría en varias funciones.
Se puede desbielar el motor, es decir que trabajaría de más por la sobrecarga y esto puede dañarlo e incluso dejarlo inservible de por vida.
Afectación en los frenos, pues la sobrecarga influye directamente en el comportamiento de estos y si el conductor no frena de forma adecuada resultaría en un choque inevitable.
La suspensión se puede romper ya que el eje trasero se llevaría toda la carga y si se pasa un bache o un tope muy alto, la suspensión podría sufrir una ruptura.