CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, resaltó que entre los principales retos que enfrenta la región del Mar de Cortés están los elevados costos de la energía eléctrica, los cuales son los más elevados del país.
Al participar en el segundo día de actividades del Foro Mar de Cortés 2023, la especialista resaltó que particularmente en la península de Baja California se necesitan inversiones en transmisión y generación eléctrica, donde también se puede apostar a energías renovables.
"Hay un problema muy serio y básicamente se refiere a la península de Baja California. Dentro del país donde es más cara la energía eléctrica es Baja California Sur. No queda de otra que poner líneas de distribución, transmisión y generación si quieren poder crecer. Me encantaría que fuera energía renovable. Sé que las condiciones actuales son complicadas, pero ojalá que podamos ir hacia allá", dijo.
De acuerdo con una revisión del IMCO de datos públicos sobre diversos datos de actividad económica en el país, la región del Mar de Cortés se coloca en el tercer sitio en desarrollo sostenible, donde además del reto de mejorar sus costos en energía eléctrica, puede aprovechar su vocación turística como apuesta para sui crecimiento en el mediano y corto plazo.
"Si no se ven como región, cómo van a promover el turismo, el desarrollo regional, si cada estado quiere diferentes cosas no van a lograr el objetivo común. Sí es importante que tengan comunicación y conversaciones de región y qué mejor pretexto que el Mar de Cortés. Creo que está todo servido en la mesa para promover una integración económica regional", resaltó.
Entre otras propuestas para el desarrollo sostenible en la región, el IMCO resaltó que se debe incrementar la información pública sobre las expectativas de empleabilidad, rentabilidad, formalidad y salarios de ocupaciones y carreras universitarias.
En tanto, también se debe vincular la educación técnica y superior con las necesidades del sector productivo en la región.
Persisten retos en inseguridad
La directora del IMCO recordó que la región del Mar de Cortés presenta indicadores elevados en inseguridad, con números altos en homicidios y robo de autos, además de retos en desarrollo de infraestructura.
Para el IMCO, la región puede trabajar en crear unidades eficientes de investigación de delitos y recordó que en todo el país la probabilidad de que se denuncie y esclarezca un delito es baja.
"Ante los altos niveles de impunidad, es necesario fortalecer las capacidades de investigación, dentro de las Fiscalías y dependencias encargadas de brindar seguridad ciudadana", explicó.
Trazan ruta hacia 2040 en Mar de Cortés
El presidente del consejo de administración de Caffenio, José Antonio Díaz, presentó la visión regional para la zona de Mar de Cortés hacia 2040, la cual apuesta por el cuidado en medio ambiente, economía y desarrollo social y humano.
De acuerdo con el empresario, en el caso de la regeneración del medio ambiente, se busca que el ecosistema marino en la región sea aprovechado para objetivos turísticos de forma intensiva, dinámica, pero con respeto y armonía con el entorno.
En tanto, se busca que la producción sustentable de alimentos haya aumentado para 2040, aplicando nuevas artes de pesca y agrícolas, aprovechando los avances tecnológicos, y que las empresas de la región operen bajo altos estándares de sustentabilidad y respeto por el entorno.
En el tema de desarrollo económico, Díaz, quien es propietario de la marca Andatti, destacó que la Región Mar de Cortés tiene que apostar por la continuidad en los proyectos de desarrollo económico en la zona que incluyan a la mayor cantidad de habitantes.
"Buscando el desarrollo parejo, porque hay mucha gente marginada que no tiene oportunidades. Tenemos que encontrar cómo esa gente marginada en pobreza extrema salga de ahí y que el desarrollo económico también les llegue a ellos", dijo.
El empresario consideró que un elemento clave para alcanzar el desarrollo económico es acabar con la impunidad, porque sin un estado de derecho no hay confianza y por lo tanto tampoco inversiones ni empleos.