CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Las empresas sufren más dificultades para pagar los créditos debido a mayores tasas de interés, lo que aumentó insolvencias y quiebras en diversas regiones del mundo, dijo el jefe de Investigación Macroeconómica de Coface, Bruno de Moura Fernandes.
El integrante de la empresa de seguro de crédito explicó que los niveles de inflación de 2021 y 2022 trajeron consigo que los bancos centrales incrementaron sus tasas de interés y las mantienen en niveles elevados, lo que se traduce en préstamos más caros para las empresas.
Durante el webinar Global Forecast 2024, dijo que las quiebras de las compañías llegaron a un nivel similar que en 2019 y se estima "que van a seguir subiendo, sobre todo en un entorno económico lleno de desafíos en casi todas las regiones".
El economista comentó que "en todas las regiones tenemos subida de insolvencias" y añadió que "ahora que [los gobiernos] eliminaron las medidas de apoyo y los costos de financiamiento suben por las altas tasas de interés, inician los problemas".
Mientras la demanda se desacelera, dijo, en las empresas están subiendo las quiebras o dificultades financieras.
Para el año próximo se espera una desaceleración de la economía mundial y en el caso de México, el crecimiento pasará de 2.8% en 2023 a 1.4% en 2024.
"Las empresas están normalizando los niveles de insolvencias", dijo el especialista.
La situación económica en el mundo se caracteriza, en los últimos años, por la incertidumbre de que surjan complicaciones, como ocurrió en 2020, cuando se presentó la pandemia y luego vino la guerra en Ucrania, inflación y restricciones con la política monetaria.
Las quiebras de las compañías llegaron a un nivel similar que en 2019
Empresas, con problemas de pago: Coface
Las quiebras de las compañías llegaron a un nivel similar que en 2019